Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todos los patrones de conducta que tenemos inciden de manera determinante en la forma como solemos manejar distintas situaciones.

Es por ello que muchas empresas y universidades seleccionan a sus candidatos no sólo por sus conocimientos técnicos. Suelen evaluar también sus habilidades y su forma de reaccionar ante distintos , ya que eso les permite determinar si se apegan o no al perfil que requieren.

Recientemente se han realizado varios estudios a nivel mundial que demuestran que a través del análisis de ciertas formas de comportamiento se puede averiguar si una persona es o no propensa a tener problemas financieros.

De hecho, algunas instituciones financieras de talla internacional han comenzado a incluir en sus solicitudes de crédito algunos cuestionarios que abordan estos temas, con el fin de contar con elementos de análisis que les permitan decidir si las aprueban o no.

Por ello, es importante que tú mismo te evalúes, contestando las siguientes preguntas de la manera más sincera posible:

- ¿Sueles esconder de tu pareja o tus familiares ciertos recibos o estados de cuenta que no quieres que vean?

- ¿Cuando llegas a casa después de un día de compras tratas de esconderlas para que tus seres queridos no las noten?

- ¿Cuando tienes un problema en tu escuela, en tu trabajo, con tu pareja, con tus padres o con tus amigos, sales de compras para tranquilizarte?

- Eres de las personas que encuentran siempre un buen pretexto para salir a comprar algo?

- ¿Comprar te hace sentir feliz, superior o poderoso?

- ¿Sueles ir a centros comerciales para ver nada más o para ir al cine, pero terminas comprando algo?

- Cuando vas de compras, ¿sueles pasar demasiado tiempo seleccionando los objetos que adquirirás, bromeando o platicando con el vendedor?

- ¿Cuando llegas a casa después de haber adquirido muchas cosas, sueles sentirte culpable?

- ¿Sueles comprar algunas cosas, sólo porque algunos de tus conocidos las tienen?

- ¿Tienes en tu clóset o en la alacena de tu casa demasiadas cosas que no usas?

- ¿Eres de las personas que adquieren una gran variedad de productos que no necesitan, sólo porque son nuevos y quieren probarlos?

- ¿Adquieres demasiados objetos únicamente por su publicidad o promoción?

- ¿Compras más de lo que necesitas con tal de recibir obsequios promocionales, puntos o boletos de rifas?

- ¿Te avergüenza saber cuánto debes? ¿Te avergüenza decírselo a tus amigos o a tus familiares?

Es muy probable que hayas contestado afirmativamente a algunas preguntas, eso es normal.

En la actualidad, la mayoría de las personas salen a comprar sólo por el hábito de hacerlo, y no únicamente cuando necesitan algo.

Sin embargo, si respondiste afirmativamente más de siete preguntas es muy importante que reflexiones cuidadosamente sobre tu , ya que puede indicar una alta propensión a tener problemas financieros. Incluso éstos podrían ser el síntoma de conflictos mucho más severos.

En algunos casos, salir de compras puede ser para tratar de ocultar o evadir algún otro grave que la gente no quiere enfrentar. Si detectas que este es tu caso lo mejor es buscar ayuda. De lo contrario, además de que el problema real se agravará, añadirás a él otro gran problema que es el de la deuda.

Más del :