La facturación electrónica es positiva, con el proveedor adecuado. (Foto: Difusión)
La facturación electrónica es positiva, con el proveedor adecuado. (Foto: Difusión)

En 2020 casi la totalidad de las transacciones comerciales se realizarán utilizando .

Para Seres, empresa de servicios de intercambio electrónico de documentos, el problema será saber elegir el proveedor adecuado para que la adopción del sistema de gestión de comprobantes electrónicos no se convierta en un costoso dolor de cabeza.

PSE versus OSE

El presta servicios al emisor electrónico, para la realización de las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor.

Ofrece sus servicios utilizando su propio certificado digital para la firma de los comprobantes de pago electrónicos, y no el del contribuyente. Sin embargo, la responsabilidad respecto al contenido del comprobante es siempre de la empresa emisora.

Por su parte, el se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirva de soporte a los comprobantes de pago electrónicos y a cualquier otro documento que se emita.

No solo validará la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico sino también enviará la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados a la Sunat.

“En Perú hay 13 OSE autorizados por la Sunat frente a 107 PSE. Muchas de las empresas que se apoyen en los servicios de un PSE que no esté autorizado también como OSE, podrán enfrentarse a no pocos problemas en el futuro”, explicó Alberto Redondo, director de Marketing de Seres para Iberia y Latam.

Evitar problemas

Tras la aparición de los OSE, muchos PSE están promoviendo acuerdos para poder dar una solución más eficaz a sus clientes.

El problema es que, en estos casos, en el proceso de facturación de la empresa participan, a parte de la propia empresa, otras dos empresas diferentes que tienen que estar totalmente conectadas. Algo que no siempre ocurre, señaló la compañía.

Además, al haber varios interlocutores, el proceso de recepción de una factura totalmente válida se puede demorar más de lo deseable, añadió.

El segundo gran problema, según la empresa, tiene que ver con la evolución y futuro del sistema de facturación electrónica de Perú.

Actualmente, un PSE puede dar servicio a sus clientes siempre que esté conectado a un OSE para que este realice la verificación y validación de la factura, ¿pero podrá dar respuesta en un futuro a sus clientes?