La música típica navideña ya suena en supermercados y centros comerciales, mientras que las luces navideñas, árboles, y nacimientos navideños adornan los espacios… Pero, sólo piensas en comprar, ¿sabes cómo aprovechar las ?

Natalie Gamarra Vargas, docente de las carreras de Negocios de EPE de la , indicó que los precios de las ofertas giran en torno a una palabra: la (o aguinaldo).

Exactamente, tienes hasta antes del 20 de diciembre para aprovechar las ofertas, porque Gamarra sentenció que las ofertas se mantienen hasta mediados de diciembre, ya que después de esas fechas, los precios vuelven a la normalidad.

Es importante tomar en cuenta este escenario, porque muchas personas esperan los últimos días de diciembre para las , y efectivamente, este es el peor escenario porque muchos compran de manera alocada.

La docente recomendó siempre llevar consigo un presupuesto, es decir, decidir qué tipos de regalos se comprarán, o cuánto se invertirá, la idea es "que el presupuesto se respete en función a los ingresos corrientes".

Asimismo, indicó siempre revisar los precios de las plataformas online y comparar entre uno u otro lugar. "El cyber monday es una buena oportunidad para aprovechar las ofertas", acotó.

Tome en cuenta que las ofertas terminan después de haber recibido la , es decir, a partir del 20 de diciembre, dichas ofertas son puntuales, solo para enganchar al consumidor, pero lo demás está a precios de mercado.

Esta situación grafica la forma en que piensan los vendedores, ellos saben que cuando una persona recibe la gratificación ya estará dispuesta a comprar lo que quiera o necesite.

Además, recomendó aprovechar este tiempo en el pago de las deudas, y de ningún modo, se debería disponer de efectivo a través de las tarjetas de crédito. "Eso es lo último que deberías haber, y más si es por Navidad", agregó.