Módulos Temas Día

¿Qué es una compra de deuda y cómo funciona?

Si usa tarjeta de crédito es probable que en algún momento haya recibido una invitación de compra de deuda. ¿Sabe a qué se refiere?

Compra de deuda

La compra de deuda es una opción para que el cliente consolide cada una de las deudas en una sola entidad. (Foto: Andina)

La compra de deuda es una opción para que el cliente consolide cada una de las deudas en una sola entidad. (Foto: Andina)

La compra de deuda es una opción para que el cliente consolide cada una de las deudas en una sola entidad. (Foto: Andina)

El uso de la tarjeta de crédito así como de los préstamos requiere una gran responsabilidad por parte de la persona que lo solicita, pues implica gestionar adecuadamente las finanzas, pagar a tiempo las cuotas, conocer las tasas y los límites del crédito, entre otras cosas.

En ocasiones, algunos usuarios presentan deudas en más de una entidad financiera, y de no gestionarlas adecuadamente puede incumplir los pagos y perder el control de sus finanzas. Es por ello que recurren a la compra de deuda.

¿Qué es una compra de deuda?

La compra de deuda es una opción para que el cliente consolide cada una de las deudas en una sola entidad. Esta te permite mantener un monto fijo de pago mensual ajustado a una tasa y cobro de comisiones iguales en cada cuota.

Además, al tener que realizar un solo pago mensual, puede programar los pagos para que no se le pase el día que tenga que cumplir con la deuda y así mantener un buen récord crediticio, señalan los bancos peruanos en sus portales web.

¿Cuáles son los beneficios de una compra de deuda?

Si se encontrara en la necesidad de pedir a su banco una compra de deuda, es necesario que sepa que este método tiene algunos beneficios. El ABC de la Banca del BCP señala cuáles son:

  • Reducir el pago en intereses: Una ventaja de la compra de deuda es que la tasa de interés suele ser menor y te permite reducir el pago de intereses. 
  • Reducir las comisiones: Al tener sus deudas consolidadas en una sola entidad no tendrá que asumir diferentes cobros por el mismo concepto, y se resumirá en un solo cobro mensual. Por ejemplo el seguro desgravamen, este concepto lo cobran todos los bancos, al realizar una compra de deuda solo deberá pagar el seguro en la entidad que compró su deuda.
  • Mayor control y orden en el pago de tus deudas: Unificar sus deudas en una sola entidad le permite simplificar la gestión del pago ya que no tendrá que pagar distintos montos en diferentes fechas y lugares, lo cual representa un sustancial ahorro de tiempo.

¿Cuándo conviene solicitar una compra de deuda?

  • La principal razón por la que debería aceptar una compra de deuda es cuando le ofrecen una tasa mucho más baja, puesto que implica un ahorro en los intereses. Debe verificar cuáles son sus opciones y compararlas con los otros bancos para que vea cuál le conviene más.
  • Algunos bancos le ofrecen, además de comprar la deuda, un monto de efectivo bajo la nueva tasa que le otorgan. Si necesita realizar un pago urgente, esta podría ser una buena opción.

IMPORTANTE

Antes de aceptar una compra de deuda, consulte por las penalidades por prepago, pues algunas entidades penalizan por pagos extras que no estaban contemplados en la firma del contrato. Lo más recomendable es que sí se pueda hacer para cancelar la deuda en un menor plazo.

Leer comentarios ( )