Módulos Temas Día

Compare online los intereses que cobran las entidades financieras por sus créditos

En las tarjetas de crédito la TCEA llega al 149% anual, mientras que en un crédito vehicular la TCEA máxima es de 69%, reporta el aplicativo de la SBS que también compara los créditos hipotecarios y de consumo. Algunas entidades cobran hasta seis veces más que otras.

notitle

Hace unas semanas la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó varios aplicativos que buscan dar mayor información sobre los productos financieros. Uno de ellos es un comparador de los intereses que cobran las entidades financieras (bancos, cajas municipales, rurales y financieras) en sus distintos tipos de créditos.

El aplicativo compara la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que representa el costo total del crédito. La TCEA incluye, además de la tasa de interés anual, las comisiones, seguros y otros gastos.

Uno de los productos más usados son las tarjetas de crédito. En el caso de las tarjetas clásicas con pago en cuotas, las TCEA cobradas por las entidades financieras varían entre 105% (Citibank) y 149% (Banco Azteca).

Para acceder al comparador de todos los tipos de créditos puede hacer clic en este enlace.

[ LEA TAMBIÉN: Seis estrategias para evitar el pago de comisiones bancarias]

En el caso de los créditos de consumo, por ejemplo un préstamo personal por S/. 5,000 a pagarse en 12 meses, las TCEA varían de acuerdo a cada entidad, desde 29% (Banco de Comercio) hasta 197% (Banco Azteca). El aplicativo también presenta más comparaciones con otros montos de créditos y diversos plazos de pago.

Asimismo, en el caso de un préstamo vehicular de US$ 14,400 a pagarse en 3 años, la TCEA varía entre 15% (Caja Municipal de Arequipa) y 69% (Caja Municipal de Sullana). El aplicativo también muestra más comparaciones con otros montos.

Por otro lado, en el caso de un crédito hipotecario por US$ 80,000 a pagarse en 15 años, la TCEA varía entre 10.5% (BCP) y 19% (EDPYME RAIZ).

Los ejemplos presentados son para casos de créditos entregados en Lima, pero el aplicativo también da la opción de ingresar la variable de acuerdo a las regiones del interior.

[ LEA TAMBIÉN: Las siete comisiones frecuentes que cobran los bancos por usar tarjetas de crédito]

Leer comentarios ( )

Ir a portada