Créditos vehiculares (Foto: USI)
Créditos vehiculares (Foto: USI)

En una economía con alto grado de informalidad como la peruana, donde la información sobre los clientes es incompleta, hay entidades financieras que deciden no ingresar a segmentos considerados riesgosos.

Sin embargo, el avance tecnológico está facilitando el análisis de estos deudores y que cada vez más instituciones financieras presten a sectores no bancarizados.

Una de estas tecnologías que ya se aplican en el país permite detectar si el solicitante de un  dice o no la verdad a través de la lectura de la retina del ojo.

Ello está agilizando la evaluación de los créditos pues permite desembolsar de inmediato, sin necesidad de verificaciones físicas y documentarias previstas en una evaluación tradicional, resaltó a Gestión José Luis Hidalgo, gerente general de Acceso Crediticio.

Esta tecnología, llamada Converus, se está aplicando a sectores riesgosos como los taxistas, que solicitan un préstamo, y permite verificar, entre otras cosas, si realmente la persona se dedica a la actividad de taxi, detalló.

“Ello puede reducir costos y tiempos de evaluación pues la certeza del sistema permite obviar las verificaciones físicas.

Significa que los clientes reciben el crédito en horas, cuando antes demoraba días, y hasta con mejores tasas y cuota inicial”, destacó. 

Con ese sistema, incluso, el deudor evaluado puede acceder a una menor cuota inicial, dijo.

Dólar
En el 2018, el  habría caído 7%, pero en el presente año este tipo de financiamiento crecería alrededor de 7%, estimó Hidalgo.

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo a la venta de autos nuevos y la subida del dólar en el 2018 resintieron el mercado vehicular el año pasado, explicó.

“Evidentemente, ha tenido un impacto, no solo porque las personas aprecian que el auto está más caro, sino que impacta en las expectativas. 

Como el dólar está volátil, hay expectativas de que pueda bajar, entonces la necesidad de compra la empiezan a estirar un poco más con la esperanza de que baje”, explicó.

Contrario a esta tendencia, Acceso Crediticio, entidad especializada en préstamos a taxistas, habría crecido alrededor de 30% en el 2018 con un saldo de financiamiento de S/ 1,030 millones.

La edpyme proyecta un crecimiento de 20% en el 2019, al orientarse a un nicho no atendido por la banca, según Hidalgo.

Más del 90% de compras de autos para taxi se financia

A diferencia de lo que sucede con la compra de autos de uso particular, que en gran mayoría se adquiere al contado y menos del 30% es financiada por la banca, el 90% de compras de vehículos para taxi se realiza mediante un préstamo del sistema financiero.

Así lo reveló José Luis Hidalgo, gerente general de Acceso Crediticio, quien precisó que las entidades financieras, en su mayoría, no atienden a este segmento por considerarlo de alto riesgo.

Sostuvo que esa es la principal razón por la que la penetración del crédito vehicular es muy baja en comparación con otros países de la región.

En esa línea, detalló que al especializarse en financiamiento para taxistas, instituciones como Acceso Crediticio ofrecen préstamos en los que la cuota mensual de pago es menor al costo de alquilar un taxi.

Además, la entidad financiera realiza una encuesta cada seis meses a los taxistas para determinar el nivel de ingresos de este grupo. Así, cuando un nuevo cliente va a solicitar un crédito, ya se ha predeterminado cuánto gana, y no tiene que estimar sus ingresos, señaló Hidalgo.