Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Olvídese de la tradicional cena de pavo. El Día de Acción de Gracias marca ahora el inicio en Estados Unidos de la dado que cada vez más tiendas abren sus puertas en el feriado para captar una creciente porción del gasto, que crecería lentamente esta temporada.

La cadena minorista Target Corp se sumó a Wal-Mart y Gap Inc en abrir durante al menos parte del día y algunas tiendas estarán abiertas todo el día, en una tendencia que comenzó en el 2011.

Tradicionalmente, los minoristas seducían a los compradores con ofertas espectaculares temprano en la mañana del viernes, después del Día de Acción de Gracias. Luego, pasaron a la medianoche del mismo feriado.

Ahora las tiendas de descuento de Wal-Mart en Estados Unidos, que ya estarán abiertas durante el día, ofrecerán ofertas del denominado " " a las 20.00 del jueves y promociones especiales de algunos artículos electrónicos a las 22.00.

Target paso de abrir sus puertas a medianoche a las 21.00 de la noche del jueves y la juguetería Toys R Us abrirá a las 20.00 del jueves.

Otros minoristas, como J.C. Penney Co Inc, aguardarán y no abrirán hasta el viernes a la mañana, por lo que los compradores que buscan todas las ofertas necesitarán ser muy resistentes.

"Los minoristas están tomando lo que era un deporte muy planificable que duraba cuatro o cinco horas en las que uno podía hacer todas las cosas y lo transformaron en una maratón", dijo Patty Edwards, presidenta de inversiones de Trutina Financial. "Yo creo que las minoristas diluyeron el deporte", dijo Edwards.

La apuesta para los minoristas estadounidenses es alta, ya que pueden lograr más de un tercio de sus ventas anuales en la temporada de fiestas de fin de año.

Los inversores esperan que las ventas para las fiestas ayuden a que las acciones de las cadenas minoristas confirmen un buen año.

El índice de minoristas de Standard & Poor's subió casi un 27% este año, comparado con un incremento de un 10.6% en el S&P 500, un índice más amplio.

La Federación Nacional de Minoristas, un organismo de la industria, pronosticó un incremento de un 4.1% en las ventas minoristas durante la temporada de fiestas de noviembre-diciembre esta año, lo que implica una desaceleración desde el crecimiento del 5.6% del 2011.

Los consumidores llegan a la temporada de fiestas preocupados por el desempleo elevado y por posibles alzas impositivas y recortes al gasto público en el 2013 que amenazan con hundir a Estados Unidos en otra recesión.

Un elemento a favor de las minoristas este año es el calendario, ya que hay dos días más entre el y Navidad que el año pasado y porque Navidad cae martes en vez de domingo, lo que deja un fin de semana completo para hacer las compras antes de esa celebración.