Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El saldo de colocaciones del Banco Agropecuario (Agrobanco) sumó 361.5 millones de soles en el periodo enero-octubre, superior en 26.9 millones de soles al .

De acuerdo al reporte mensual de la entidad a octubre, los desembolsos de primer piso (recursos entregados directamente a los productores agrarios, individuales o asociados) llegaron a 56.3 millones de soles.

Asimismo, detalla el informe, los desembolsos realizados en el marco de la estrategia del crédito inclusivo, a través del Programa 14, destinado a zonas de pobreza, llegaron en sus primeros cinco meses de funcionamiento, a 8.6 millones de soles. Se benefició a 1,267 nuevos prestatarios, con una tasa de interés preferencial de 14% anual.

En tanto, los recursos entregados en el programa Rapiequipo, destinado a la adquisición de maquinaria agrícola menor en zonas priorizadas, ascendieron a 1.2 millones de soles, en sus primeros seis meses de vigencia.

"En ese sentido, las colocaciones destinadas a pequeños y medianos productores de zonas altoandinas y de selva, permitieron también elevar el número de prestatarios a nivel nacional, que a octubre llegaron a 22,876 clientes, de los cuales 4,344 son mujeres", refiere el Banco Agropecuario.

El mismo reporte señala que la mora contable a octubre bajó a 3.48%, frente al 3.98% registrado en setiembre, debido al cumplimiento de las normas de las entidades supervisoras, y "a las visitas constantes a las oficinas regionales y las coordinaciones permanentes entre las áreas estratégicas del banco".

Las utilidades netas acumuladas en el periodo enero-octubre sumaron 16 millones de soles, de los cuales solo a octubre corresponden 2.4 millones de soles. La proyección para diciembre próximo es alcanzar a S/.20 millones en utilidades, indica la entidad.