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Colegios no pueden exigir lista completa de útiles escolares a padres de familia

Indecopi advirtió que los colegios privados tampoco deben direccionar la compra de útiles y de los uniformes a un determinado proveedor o a una marca específica.

En noviembre, una nueva compra remece el mercado de distribuidores de útiles escolares y de oficina. Utilex, cadena especializada en este rubro –de la distribuidora Continental, dueña de la marca Standford- adquirió un paquete de tiendas de su competidora

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Foto: USI

Las instituciones educativas privadas no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar, así como tampoco direccionar la compra de estos y de los uniformes a un determinado proveedor o a una marca específica, advirtió el Indecopi .

Al amparo de lo establece la Ley N° 26549 o Ley de Centros Educativos Privados.

También recordó que ningún colegio particular puede condicionar la matrícula de los estudiantes a la compra de útiles, uniformes o pagos por concepto de Apafa, cuotas extraordinarias o adelanto de pensiones.

Además, remarcó que solo hay tres motivos que son obligatorios de pago en colegios privados: la cuota de ingreso (por única vez, cuando el alumno ingrese al centro educativo); matrícula (pago anual que no debe ser mayor a la pensión); y la pensión mensual (que no puede ser cobrada de forma adelantada).

También se encuentra prohibido que los colegios privados exijan cualquier tipo de cobro por conceptos distintos a los antes mencionados.

Los colegios, según Indecopi, solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación (Minedu).

El Indecopi recomienda a los padres de familia comprar los útiles y el uniforme escolar en establecimientos formales.

Además, verificar que los productos adquiridos contengan la información adecuada.

Para ello, se debe leer siempre las etiquetas o rotulados de los útiles para conocer los datos del fabricante o importador, las instrucciones de uso, edad mínima del menor que puede utilizarlos y las advertencias sobre los riesgos derivados de su uso y la manera de evitarlos.

El Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios2018@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán realizar sus denuncias anónimas, informando a la autoridad sobre algún hecho irregular o cobro indebido.

Al respecto, se les recuerda que pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción. Además , pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

Estas acciones se suman al constante monitoreo de los mercados a fin de velar por el cumplimento de los derechos de la ciudadanía establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Sanciones
Entre noviembre de 2013 y octubre de 2017, el Indecopi impuso 4,003 sanciones a 1,599 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares.

Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 3,671.8 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivalen a aproximadamente S/ 14 millones.

Las principales conductas infractoras realizadas por los proveedores, en dicho período fueron: direccionamiento en la compra de útiles y uniformes, no contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, cobro de cuotas extraordinarias o no autorizadas, fórmulas intimidatorias para el cobro de pensiones, exigencia de la presentación de la totalidad de útiles al inicio del año, entre otras.

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