Módulos Temas Día

Claves para asegurar una pensión atractiva

Especial TU DINERO. ¿Es posible alcanzar una pensión de jubilación cercana a mi remuneración actual? ¿Qué tan importante es la elección del tipo de fondo de AFP?

Claves para asegurar una pensión atractiva

Claves para asegurar una pensión atractiva

¿La AFP pagará una pensión que al menos me permita mantener mi nivel de vida? Eso depende de varios factores. Aldo Ferrini, gerente adjunto de AFP Integra, los explica a continuación.

1.ConstanciaEl primer pilar para garantizar una pensión alta es cotizar, es decir, aportar a la AFP el mayor número de veces posible, ya sea trabajador dependiente o independiente.

AFP Integra estima que una persona que cotiza regularmente durante 20 años, es decir, alrededor del 75% de su vida laboral o 360 meses, puede alcanzar una pensión equivalente al 80% de su remuneración histórica (Este indicador es conocido como la tasa de reemplazo).

A su vez, si el individuo cotiza 240 meses (La mitad de su vida laboral), la jubilación llega al 55% de su ingreso promedio, un 50% menos que en el caso anterior. En tanto, si cotiza el 90% de su vida laboral, la tasa de reemplazo se acerca al 100%.

Además, existe la posibilidad de realizar aportes voluntarios. Lea todo sobre ellos aquí.

2. Elije bienFerrini aconsejó comparar lo que le ofrece cada AFP, principalmente la rentabilidad. Sin embargo, aclaró, también es importante que la administradora brinde asesoría a fin de construir el fondo previsional en función a las necesidades y al perfil de riesgo del cliente.

"El costo, es decir, las comisiones, también es otro factor de decisión", añadió.

Cabe recordar que los nuevos afiliados deben permanecer dos años en la AFP ganadora de la subasta. Luego, pueden trasladar su fondo a otra administradora.

"Los traspasos son inmediatos, el proceso administrativo puede tardar 30 o 40 días", estimó Ferrini.

3.Cambia de fondoFerrini indicó que a las personas más jóvenes les va a convenir siempre el fondo 3, el de más alto riesgo, porque ofrece mayor rentabilidad en el largo plazo. Sin embargo, los retornos pueden variar mucho año tras año.

"A los 50 o 60 años, puede pasarse a un fondo 2, y cuando ya cuente con el patrimonio deseado para su jubilación puede cambiar al fondo 1", sugirió el ejecutivo.

4.InfórmateEl afiliado cuenta hoy con diversas herramientas para informarse sobre el rendimiento de su fondo, por ejemplo, las publicaciones de la SBS.

"Nosotros enviamos el estado de cuenta a los afiliados que lo solicitan. También tenemos sesiones de twitter para resolver dudas. Este tipo de espacios está dirigido a los más jóvenes", comentó Ferrini.

Más del EspecialTU DINERO :

Leer comentarios ( )

Ir a portada