Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Invertir en el no es un juego de niños. Si no está preparado, los resultados podrían ser decepcionantes.

Por ello, antes de estructurar su portafolio, tome las siguientes recomendaciones de Diego Lazo, Jefe de Research de Renta 4 SAB.

1. Conozca su perfilLo primero que debe hacer el inversionista es preguntarse si es más conservador, moderado o agresivo.

"Para una persona con un perfil conservador y un horizonte de largo plazo, lo más adecuado es adquirir instrumentos de poca volatilidad en el precio, y más bien centrarse en obtener altos dividendos", sugirió Lazo.

Por el contrario, si es más arriesgado, estará dispuesto a comprar activos con mayores fluctuaciones como los ETF (Exchange Traded Fund) que reflejan el desempeño de un mercado o cesta de acciones en particular. Un ejemplo es el EPU que replica los movimientos del índice general de la BVL.

"Debe preguntarse si está buscando rendimiento en el corto plazo y si tiene necesidades de liquidez. Eso se relaciona a la personalidad, la edad, entre otros. Pero lo esencial es si estoy a gusto con un determinado nivel de riesgo y cuál es el horizonte en el que deseo materializar la rentabilidad", apuntó el analista.

2. DiversifiqueEs importante invertir en activos de diferentes sectores que no estén correlacionados entre sí, por ejemplo, acciones mineras y eléctricas. De esta forma, se busca minimizar el riesgo y maximizar el retorno del portafolio, indicó el experto.

3. InfórmeseSi la persona no tiene conocimiento sobre el mercado financiero, debe buscar a un profesional.

En este sentido, Lazo destacó que Las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) brindan un soporte de Research a sus clientes para guiarlos en sus decisiones.

"Otra opción son los fondos de inversión que permiten delegar totalmente la gestión del portafolio a un especialista. Así, el dueño del capital no está obligado a estar atento a los vaivenes del mercado", añadió.

4. No siga a la manadaNo siempre la decisión de la mayoría es la mejor, advirtió Lazo.

"Si te centras en compañías con alto retorno, bajo nivel de deuda y crecimiento más sostenido, esto representa un potencial de alta rentabilidad al momento que se revierta el ciclo económico (si se encuentran en un país que atraviesa por un momento de recesión)", apuntó.

Adicional:Lazo recomienda que más del 50% del portafolio esté denominado en dólares.