La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)es responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, explicó Brian Avalos, Asociado Senior de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Avalos detalló que desde el 1 de abril del 2014, diversas empresas han sido fiscalizadas, existiendo a la fecha más de 14 mil actas de infracción donde se proponen multas administrativas.

Asimismo, el 35% aproximado de las multas corresponden a infracciones por obstrucción a la labor inspectiva, es decir multas por errores dentro de la inspección (no asistir a las diligencias, no presentar información, etc.).

Además, resaltó que la multa por obstrucción a la labor inspectiva podría llegar a la suma de S/ 395 mil. Por lo que, recomendó cinco recomendaciones básicas para evitar las multas de la Sunafil.

1.- Si tenemos una visita inspectiva, debemos atender al inspector de forma inmediata, una demora en la atención en más de 10 minutos podría ocasionar una multa. Algunas personas no atienden al inspector púes no se encuentra el encargado o no se tienen los documentos a la mano. Si ello es así, se puede recibir el requerimiento de información y pedir una nueva fecha para presentar la información.

2.- Averiguar cual es la materia que se va a revisar (por ejemplo, Gratificaciones Legales). Esta información nos va a ayudar a preparar los documentos y saber qué información nos podría pedir el inspector.

3.- Al momento de la comparecencia (cita presencial) se deberá llevar los poderes originales, siendo un error frecuente que se lleve solo una fotocopia, considerándose en dicho caso como una inasistencia. Asimismo, recomendamos que se incluya en el poder a varios representantes, pues ante un evento de fuerza mayor, pueda apersonarse cualquier de ellos.

4.- Si no se cuenta con los documentos (pues están archivados, en otra sede, etc.), se deberá solicitar formalmente un plazo adicional para poder cumplir con lo requerido. Si no se presenta la información, se podría considerar como una falta de colaboración.

5.- Las empresas deben evalar periódicamente el cumplimiento de las normas laborales, principalmente respecto a la desnaturalización de sus contratos temporales, locación de servicios, pago de beneficios laborales, seguridad y salud en el trabajo, entre otras materias, las cuales vienen siendo inspeccionadas constantemente por la Sunafil.

MultasSe debe tomar en cuenta que hasta julio del 2017 se aplicará un descuento de hasta el 35% de la multa impuesta, como parte de un periodo de acompañamiento en materia de inspección para todas las empresas. Sin embargo, dicho descuento no será aplicable en el caso de multas por obstrucción a la labor inspectiva, por lo que recomendamos tomar en cuenta las recomendaciones para evitar errores que nos podrían salir caro, anotó Avalos.

TAGS RELACIONADOS