La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera () y, en particular, la norma que regula los instrumentos financieros Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 39, enfrenta un problema generalizado por el desconocimiento de algunos contadores de las empresas porque la norma es muy compleja, refirió Valle.

¿Qué es un instrumento derivado?Es un instrumento financiero que implica un compromiso de compra o venta entre dos empresas, que establece un precio o una liquidación en un periodo determinado, explicó. Los derivados son productos financieros cuyo valor depende de otro (se deriva).

Los instrumentos derivados más comunes son Forward futuros (contrato a plazos a un tiempo determinado), Swap (intercambio de recursos puede no ser monetario, entre otros) y opciones (es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado).

Los derivados se utilizan para que las empresas se cubran con ciertos riesgos como el sobreendeudamiento; y el riesgo es la fluctuación de las tasas de interés.

Un negocio con gran cantidad de créditos tiene el riesgo en la recuperación de esas cuentas; un exportador que requiere que su moneda no fluctúe para poder pagar planillas y otros; o un importador que tiene un programa que desea planificar a qué tipo de cambio comprará la mercancía que importa; y todos estos riesgos tienen en común el uso de instrumentos derivados.

Los gerentes financieros de cada vez más empresas manejan estos temas pero no así necesariamente sus áreas contables, hay negocios en los que es necesario contratar con este tipo de instrumentos, comentó.

Recomendaciones:Las empresas deben capacitar a las áreas contables y si los gerentes financieros usan instrumentos derivados deben reflexionar si es que su equipo contable podrá registrar bien estas operaciones.

1.- Cultura contable muy formalista ceñida a los temas tributariosEl tema tributario, sin dejar de ser importante, es diferente a la aplicación de las NIIF (normas técnicas). Por ello, la contabilidad ceñida a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene que cambiar.

2.- Declaración de uso de normas NIIFCuando una empresa en sus Estados Financieros declara que se sujeta a las NIIF, las tiene que aplicar necesariamente porque la declaración es explícita y sin reservas (es todo o nada).

3.- Ningún negocio está ajeno a la globalizaciónNegocios medianos han sido objeto de compras por fondos de inversión que aplican las NIIF, y cuando se revisan las contabilidades existen una serie de distorsiones en un país que ha oficializado las normas NIIF.

4.- Aplicación de normas NIIF y resultadosLa en la contabilidad arroja a las gerencias de las empresas resultados más razonables.

5.- Valor razonableLa contabilidad ha pasado de un modelo de costo histórico a uno de valor razonable (actualizar el valor periódicamente con el mejor uso que se le puede dar), en el cual se tiene que usar tasaciones y expertos para medirlo, que se ha vuelto obligatorio para ciertos negocios.

Más del Especial TU DINERO: