Redacción Gestión

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Para fortuna de todos los consumidores, la unidad de investigación e inteligencia de seguridad IBM X-Force registró una disminución en los ciberataques y otro tipo de software malicioso del 92% frente al 2014 en el área de comercio.

Solo 5.7 millones de casos fueron reportados este año, pero no porque no existan más, sino porque los hackers han innovado sus tácticas y las grandes tiendas han aprendido a protegerse mejor.

Por eso, aun cuando te guste ir de compras a la tienda física o prefieras la tienda virtual, ten en cuenta estas 5 recomendaciones de IBM para esta Navidad:

1. Si no sabes qué regalar, entérate de las tendencias del mercado y su reputación. Las marcas alrededor del mundo, suelen lanzar en esta época sus productos más esperados, sin embargo no confundas lo popular con lo bueno. Sitios web y apps como IBM Watson Trend disponible para iOS y que obtuvo más de 50,000 descargas en solo dos semanas no solo te muestran los regalos 'top' de la temporada, sino la opinión reunida de los compradores que ya los adquirieron, todo en un sólo lugar y al alcance de tu mano.

2. Asegúrate de comprar al mejor precio, pero en las compras virtuales, evita promociones spam. Recientemente, algunas marcas han optado por rebajar el costo de sus productos en su tienda online, para ahorrarle el desplazamiento a los clientes a las tiendas físicas. Pero muchos de los correos promocionales en tu inbox pueden ser una amenaza. Por eso, la mejor opción es visitar el sitio web de la tienda o la compañía de servicios directamente.

3. Usa tu teléfono celular como asistente de compras. Aunque te cueste creerlo, tu celular puede ser mucho más seguro que tu PC. Estudios de IBM han detectado que la tasa de software malicioso en móviles es mucho más baja que en PCs tradicionales y laptops. Según un estudio de IBM, en los EE.UU. los smartphones se han convertido en el dispositivo móvil preferido por los consumidores para consultar productos y promociones, con un 35% seguido por las tablets con un 12%. Por tu seguridad, ¡súmate a esta tendencia!

4. Aprovecha las marcas que te ofrecen experiencias personalizadas. Estas se preocupan por tu seguridad y por establecer una estrecha relación contigo como cliente. IBM Commerce ha llamado esto 'C2B' (Customer to Business por sus siglas en inglés) y es la pauta para el comercio del futuro. Con intuitivas soluciones tecnológicas que aplican analítica de datos, las marcas buscarán fidelizarte a través de descuentos online o a través de su tienda física, una experiencia personalizada, una mejor asesoría en productos según tus preferencias, entre otros. De acuerdo con un estudio de IBM, 30% de ventaja sobre sus competidores tendrán en el 2018 las empresas que inviertan en soluciones personalizadas online y ¿adivina qué? seremos los consumidores los más beneficiados.

5. Nunca guardes información sensitiva. Así es, nunca aceptes que tu browser o navegador de internet guarde tus contraseñas de sitios web como las tiendas. Es más, nunca envíes a tu email las claves de tus cuentas o datos completos de tarjetas de seguridad, ¡ni siquiera en fotos!