Ya sea porque las lo están agobiando, porque busca ahorrar al máximo para sus próximos estudios o , o porque buscar aprovechar su tiempo libre, existen, según Entrepreneur, cinco formas para ganar dinero extra sin dejar su trabajo de tiempo completo.

De hecho, la primera opción es empezar un negocio de servicio como, por ejemplo, catering o escribir de . Nicolás Mónico, co-creador de la agencia de marketing Luxxo Lab y quien a su vez escribe para diferentes revistas, señaló la importancia del voz a voz para darse a conocer y que sea una labor que realmente lo apasione.

"La importancia de las relaciones públicas tanto en términos de imagen como de contactos vale entre 70% y 80%. Así mismo, es fundamental asumir este dinero extra justamente como un ingreso adicional y no permitir que se convierta en una necesidad", afirmó Mónico.

Un común denominador en las opciones para hacer dinero extra es aprovechar las nuevas tecnologías. Precisamente, para Daniel Tovar, experto en esta materia, por un lado se puede aprovechar Amazon o plataformas como Mercado Libre para comprar al por mayor.

De igual forma, Tovar destacó el desarrollo de aplicaciones; la inversión en ; participar en encuestas en internet o a través del celular y cobrar por su opinión (por ejemplo a través de Mobrog, la cual paga entre US$0.5 y US$4 por encuesta) y hasta en audiolibros, puesto que "usted lee un libro, se graba y lo vende a Google Play, eso sí dependiendo de las condiciones en derechos de autor", explicó.

Negocio de servicio

Una de las opciones puede ser trabajar de forma freelance o hacer servicios de catering. Según la publicación, la forma más fácil de empezar es decirle a sus conocidos qué es lo que ofrece y, por lo tanto, pedirles que lo ayuden a darlo a conocer entre sus contactos.

invertir en bienes raíces

Entrepreneur aconseja comprar una pequeña casa o apartamento en una zona vacacional de tal forma que sirva tanto para su propio descanso como para alquilarla a otras personas. Incluso, podría llegar a contratar a alguien que gestione esos ingresos mientras usted no está.

Poner recursos en línea

Escribir un libro electrónico o compartir un curso que pueda ayudar a los demás también puede ser una forma de ganar dinero extra mientras trabaja. Aunque puede representar una gran demanda de tiempo, una vez estén listos, su publicación o su curso vuela por sí solo.

Aprovechar AmazonAprovechando las nuevas tecnologías, otra idea de ganar dinero extra mientras trabaja es vender y desarrollar un producto en Amazon sin tener que preocuparse por aspectos como encontrar el mercado o darle seguimiento a los posibles compradores, incluyendo sus quejas.

Ser anfitriónEn este punto, Entrepreneur se refiere a que usted puede escoger un tema y organizar un evento al respecto. Lo que sí es que tiene que ser bastante creativo para que logre conseguir patrocinadores, de tal forma que no tenga que poner mucho dinero de su bolsillo.

Diario La RepúblicaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)