Módulos Temas Día

Las cinco claves sobre el próximo depósito de la CTS

Este lunes 16 de mayo vence el plazo para el depósito de la CTS. Hoy Gestion.pe entrevistó a la abogada Carmela Loayza, editorialista de nuestro diario, quien respondió a las diversas consultas del público sobre las normas del depósito y retiro de la CTS.

Las cinco claves sobre el próximo depósito de la CTS

Las cinco claves sobre el próximo depósito de la CTS

Son cinco los aspectos principales que se debe tener en cuenta sobre el próximo pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

1. El monto del depósito.En el caso de una empresa grande y mediana, el depósito es de medio sueldo, además de un sexto de la última gratificación. Todo ello contabilizando seis meses de trabajo previo, pues si el tiempo laborado es menor, entonces el depósito de la CTS será proporcional al tiempo trabajado. En el caso de las pequeñas empresas se depositará el 50% de lo calculado para las medianas y grandes empresas. Y en el caso de las microempresas no se da el pago de la CTS.

2. Depósito para los trabajadores del EstadoDesde este depósito de mayo los trabajadores públicos contratados bajo el Decreto Legislativo 728 y la Ley del Servicio Civil también tendrán el depósito semestral de la CTS, de forma similar al sector privado. Antes la CTS solo se les depositaba cuando el trabajador dejaba la entidad estatal.

3. ¿Cuánto se puede retirar de la CTS?El trabajador solo puede retirar parte de su CTS cuando tiene un fondo superior a cuatro de sus remuneraciones. Hay libre disponibilidad del excedente de esas cuatro remuneraciones.

4. ¿Cuándo se puede hacer un traslado de la CTS?En cualquier momento un trabajador puede hacer el traslado de su CTS a otra entidad financiera, sin importar si ello ocurre antes o después de un depósito de la CTS. El trabajador solo debe presentar esta solicitud al área de recursos humanos de su empresa.

5. ¿Qué pasa si no te depositan la CTS?El trabajador puede acudir o llamar al Ministerio de Trabajo para que un funcionario haga la fiscalización. De comprobarse ello, la empresa será sancionada con una multa. Y si luego se hace el depósito de la CTS fuera del plazo, también se deberá agregar el pago de intereses por esta demora.

Para acceder al video completo de la entrevista puede hacer click aquí.

Recuerde que todos los miércoles Gestion.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico, donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

[ LEA TAMBIÉN:Empresas que no abonen la CTS a sus trabajadores serán sancionadas hasta con S/ 197,500 ]

[ LEA TAMBIÉN:Trabajadores estatales podrán recibir su primer depósito de CTS desde mayo ]

Tags Relacionados:

CTS

GestiónENVIVO

Leer comentarios ( )

Ir a portada