(Foto: USI)
(Foto: USI)

El pasado viernes y sábado algunos bancos peruanos suspendieron sus operaciones vía internet y apps móviles debido a problemas en el sistema, ante la alerta de un .

Algunos clientes que tenían que pagar la cuota de sus créditos en esos días se han alertado ante el posible cobro de una mora por pagar días después. En ese sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () dio algunas para que ante un eventual cobro de mora los usuarios puedan presentar sus reclamos.

"En caso que haya un perjuicio por fallas al sistema, cada entidad financiera debería, como lo ha hecho en otras oportunidades, eliminar la mora o penalidad y permitir que se pague en la fecha posterior en la que haya estado habilitado el sistema. No es la primera vez que el sistema no permite el pago de una cuenta", indicó , jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.

Agregó que si bien no está normado, el que no se cobre mora por este tipo de retrasos, es un tema legal  de acuerdo a lo establecido en el Código Civil.

"Entiendo que las entidades financieras han solicitado que las personas que han tenido una afectación recurran al banco para solucionar el problema. En todo caso, si no encontraran solución en la entidad financiera tienen otras vías", mencionó.

En esa línea, resaltó que el Indecopi es la autoridad en materia de derecho al consumidor en el que se pueden presentar reclamos o denuncias.

"En la SBS no resolvemos reclamos, eso lo resuelve Indecopi; pero sí recibimos denuncias y a través de eso revisamos si ha habido una vulneración normativa", concluyó .