Cerca de 2.8 millones de trabajadores no reciben el pago de su Compensación por Tiempo de Servicios () pese a estar empleados en empresas formales, por lo que en este aspecto siguen siendo informales, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la (CCL).

En las quincenas de mayo y noviembre de cada año los trabajadores que laboran en el Perú tienen derecho a recibir el depósito por concepto de CTS.

"Este segmento de trabajadores informales que actúa en empresas formales representa el 17.2% de la población económicamente activa ocupada (PEAO), del cual el 24% se encuentra ubicado en Lima y Callao", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Respecto a los sectores económicos, mencionó que dichos trabajadores sin CTS tendrían mayor presencia en los rubros de agricultura, comercio y servicios.

"Si este universo de trabajadores informales que laboran en el sector formal se formalizaran con una remuneración de S/ 850, además de sus derechos laborales, entre ellos la CTS, se tendrían depósitos adicionales por alrededor de S/ 2,368 millones anuales, los cuales actualmente se están dejando de percibir en el sistema financiero", precisó.

Añadió que según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en 16 de las 24 regiones del Perú el ingreso laboral de un trabajador informal está por debajo de la remuneración mínima de S/850.

En este contexto, precisó que el 73.2% de la PEAO en el Perú es informal, es decir que alrededor de 12 millones de peruanos pueden estar empleados en una empresa del sector formal o informal sin recibir beneficios laborales.

Finalmente, el IEDEP mencionó que se viene discutiendo en el Congreso de la República la creación de un nuevo sistema de seguro de desempleo que podría reemplazar a la CTS, el cual si bien no constituye rigurosamente un seguro de desempleo, cumple con respaldar al trabajador en caso pierda su puesto de trabajo, dándole además una capacidad de gasto adicional bajo ciertas condiciones.

"El debate que suponemos se dará entre ambas alternativas debe llevar como un primer paso el incorporar al mundo formal a los 2.8 millones de trabajadores informales que laboran en el sector formal", anotó Peñaranda.