Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica

No sólo se ve afectado en el ámbito laboral y sino también puede llegar a tener efectos muy importantes sobre el aspecto psicológico de la persona y quienes lo rodean.

En un inicio quedar desempleado puede generar sensaciones de frustración, incertidumbre o impotencia. Sin embargo, de acuerdo con el programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas, es fundamental no quedarse anclado en esta ya que al fomentar estos sentimientos negativos puede hacernos caer en círculos viciosos de pesimismo e inacción.

Por lo anterior, se aconseja continuar con los siguientes pasos para contrarrestar los efectos negativos de esta amarga experiencia:

– Lo primero que debe entender es que el desempleo es sólo una etapa. Que un gran número de personas lo pueden experimentan en algún momento.

– En segundo lugar es recomendable que hable de la situación con las personas que lo rodean como son la familia y amigos. Esto no sólo le ayudará a desahogarse y a liberar tensiones, sino también contribuye a que otras personas puedan entenderlo mejor e inclusive hacerle propuestas o presentarle opciones que de momento no está contemplando.

– Algunos gastos que se pueden reducir son el uso del celular, las llamadas de larga distancia, las salidas a restaurantes, cines, teatros y centros nocturnos, entre otras.

– Analice sus deudas y trate de no adquirir nuevas en tanto no tenga con qué cubrirlas. Si se tienen deudas en un banco, acercarse a él para enterarlos de la situación y ver si pueden ofrecerle una alternativa que le ayude, afectando lo menos posible su patrimonio.

– Una vez que se ha asimilado la nueva situación, es momento de comenzar a buscar un nuevo empleo. No es recomendable iniciar la búsqueda en medio de la crisis del impacto inicial puesto que la angustia es mala consejera y las decisiones se toman mejor en un estado de mayor tranquilidad.

Más del Especial TU DINERO