Módulos Temas Día

Casas de empeño y préstamo no escaparán a supervisión de la SBS

Desde fines de agosto estos negocios, al igual que las casas de cambio, los negocios están obligados a inscribirse en un registro ante la UIF de la entidad , apuntó Sergio Espinoza, jefe de esta unidad.

Los reportes por lavado de activos sumaron los 2,245 hasta agosto, dijo Espinoza. (Foto: Carolina Urra)

Las casas de empeño y de préstamo que operan en nuestro país serán supervisadas en materia de lavado de activos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), explicó Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa institución.

Desde fines de agosto estos negocios, al igual que las casas de cambio, están obligados a inscribirse en un registro ante la UIF. Este es el primer paso para la supervisión que verificará que cumplan con reportar las operaciones sospechosas de lavado de activos que detecten.

"Sus operaciones involucran el empeño de joyas y otras piezas de oro, muchas veces vinculadas a la minería ilegal, entonces tienen información muy valiosa para la labor de la UIF ", dijo Espinosa. El registro permitirá además conocer con precisión el número de casa de cambio, de empeño y de préstamo que existen en nuestro país.

Cabe recordar que la inscripción en estos registros es gratuita y la SBS tiene la facultad de cerrar los locales que incumplan esa disposición. Espinosa explicó que además de reportar las operaciones sin un sustento aparente por parte de los clientes, buscarán que estas casas informen sobre todas las operaciones por encima de determinado monto y con una periodicidad establecida.Ese monto se fijará en un reglamento ad hoc que aún está pendiente de salir.

Esos datos permitirán a la UIF cruzar información con otras bases de datos para identificar transacciones ilegales.

ReglamentosLa UIF viene preparando otros 10 reglamentos para regular la obligación de reportar operaciones sospechosas a varias actividades económicas."Tenemos en cartera los reglamentos para agentes de aduanas, fabricantes de insumos químicos, empresas mineras y compañías postales. Para esos rubros son los que están más avanzados", dijo.

ReportesEl número de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de activos alcanzó los 2,245 en los primeros 8 meses del año, según datos de la UIF. Y en los últimos 12 meses, a agosto del 2012, los bancos fueron quienes realizaron el 47% de total de ROS. Le siguen con 23% las empresas de transferencias de fondos, mientras que las casas de cambio representan el 3%.

Leer comentarios ( )