¿Está casado bajo el régimen de separación patrimonial?, ¿sabía que aun cuando es así, su cónyuge será evaluado(a) por la institución financiera a la que usted solicita un crédito?.

Cuando uno contrae matrimonio adquiere bienes y deudas, aun cuando está casado con separación de bienes. Es por ello que las instituciones financieras analizan la situación del solicitante al préstamo y observan – en muchos casos – que sus ingresos también son para mantener a su pareja.

La situación se complica si el cónyuge tarda en cumplir con sus obligaciones en el sistema financiero. El banco podría considerar, que al ser su pareja una carga, podría perjudicarlo(a) con el pago del crédito que quiere solicitar.

Héctor Campos, abogado civil de señala que hay operaciones financieras – pese a la separación patrimonial – que requieren de una evaluación en conjunto.

"Tendríamos que ver en principio cuál es el acto concreto que se va a realizar con la entidad bancaria. Para los préstamos personales no se necesitaría una evaluación de las dos partes, teóricamente, porque el otro cónyuge no se verá envuelto o involucrado en esta relación bancaria; pero por ejemplo, si nos encontramos ante la creación de cuentas corrientes la ley determina que éstas presumen del consentimiento de los cónyuges entonces es necesario analizar el patrimonio de ambos cónyuges", explicó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Otro malestar para los que están casados bajo el régimen de separación de bienes es que cada vez que quieran solicitar un crédito deben presentar la escritura que indica este hecho.

"El problema es que donde se inscribe la separación de patrimonios es en el registro personal que se producen en los Registros Públicos. El problema es que este registro no está conectado con el otro registro de identidad personal. El banco traslada esta carga al solicitante, lo cual es saludable porque es la forma que tiene la entidad bancaria de saber si hay una separación de bienes o no", indica.