El alza del no solo preocupa al mercado financiero, sino al público que mantiene obligaciones en moneda extranjera. Por ello, es prioritario saber cómo reducir la exposición a la volatilidad cambiaria. Aquí, algunas recomendaciones de Marcello Mundaca, jefe de negocios de

1.Cancelar la deuda en dólaresSi la deuda no es muy alta, lo recomendable es ir al mercado paralelo (cambistas), comprar dólares y cancelarla.

"En la puerta del banco puedo conseguir el dólar a un precio más barato que en ventanilla", apuntó Mundaca.

Si no contamos con recursos, la alternativa es solicitar un préstamo en soles, a una tasa preferencial si es posible, para luego comprar dólares e ir al banco para cancelar la deuda.

"Debemos tener cuidado en el manejo del efectivo. Lo recomendable es contactar con un cambista de confianza y realizar la transacción en un lugar seguro", añadió.

2.Nuevo préstamoMundaca advirtió que el banco donde el usuario mantiene su deuda en dólares quizás no acceda a extenderle otro crédito en soles, ante un peligro de sobreendeudamiento. Sin embargo, puede acercarse a otra entidad financiera.

La aprobación de un préstamo personal –aseguró- puede durar cinco días útiles como plazo máximo. "Hay casos en el que es automático, cuando (el crédito) está preaprobado ya no pasas por el área de riesgo", destacó.

3.Tasa de interésLa tasa de interés en soles es normalmente más alta que en dólares, pero eso se ve compensado si consideramos el alza esperada del billete verde para los próximos meses.

"Proyectamos cerrar el 2016 con un tipo de cambio alrededor del S/. 3.6. La depreciación esperada es más alta que la diferencia de tasas", indicó.

Según la SBS, la tasa de interés anual promedio de un préstamo de consumo en soles es de 44.04%, y en dólares, de 32.12%.

4.PrioridadesLos préstamos personales no son de montos muy altos. Por ello, iniciar el trámite para generar el cambio de moneda no representa quizás un gran ahorro, a diferencia del caso de un crédito hipotecario o vehicular, donde sí vale la pena el papeleo, sostuvo Mundaca