Estos son los tres requisitos para canjear un billete deteriorado, roto o quemado (Foto: BCRP)
Estos son los tres requisitos para canjear un billete deteriorado, roto o quemado (Foto: BCRP)

En ocasiones llegan a nuestras manos billetes deteriorados, rotos o quemados y no sabemos qué hacer con ellos, cómo saber si son válidos y dónde cambiarlos por otro en buen estado. El Banco de Reserva del Perú () explica cuáles son las características que debe tener un para poder ser canjeado y cuáles son los pasos a seguir.

Lo primero es identificar si el billete tiene lo necesario para el cambio. Según el Banco Central de Reserva (BCR), cualquier billete deteriorado o fraccionado puede ser canjeado siempre y cuando cumpla con tres requisitos.

- Tener más de la mitad. A partir del 19 de junio la fracción que se presente para su canje debe contener necesariamente el hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color.

- Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).

- Tener el anverso y el reverso (en caso de un billete roto, de la parte que queda del billete).

Esta norma también se aplica con los billetes pegados con cintas adhesivas, decolorados, rayados, con sellos, escrituras o cualquier otro tipo de deterioro. Sin embargo, de no contar con alguno de estos elementos de seguridad, los billetes serán retenidos por las empresas del sistema financiero sin posibilidad de canje.

¿EN DÓNDE SE PUEDE HACER EL CANJE DE BILLETES?

El canje de estos billetes se puede realizar sin ningún pago de por medio en la oficina del BCR (Jirón Miro Quesada 441, Lima Cercado, de lunes a viernes de 9.30 am a 3pm), y en cualquier entidad financiera a nivel nacional (bancos, cajas municipales, financieras, etc.)

Javier Añorga, funcionario del Banco Central de Reserva, aclaró que no hay ningún tope de monto para cambiar los billetes deteriorados.

TAGS RELACIONADOS