El deterioro de la continuó el 2016. Durante ese año, los créditos de categoría Pérdida crecieron 24%, el mayor ritmo frente a otras categorías. Esta cifra incluye los créditos de consumo atrasados por más de 120 días, y los créditos hipotecarios vencidos por más de 365 días.

En tanto, la cartera atrasada (créditos vencidos más créditos en cobranza judicial) alcanzó los US$ 2,032 millones el 2016, un aumento de 16% en los últimos 12 meses, ritmo mayor al 6% registrado en el 2015. ¿Por qué ocurren estos atrasos?

[ LEA TAMBIÉN: ]

, jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS, señala que el deterioro de la calidad crediticia de las personas naturales puede deberse a problemas económicos, pero en la mayoría de casos se debe al uso de más de dos tarjetas de crédito a la vez.

"Sucede que hay personas con muchas tarjetas de crédito, lo recomendable es tener una o dos tarjetas de crédito, pero hay quienes tienen cinco o seis tarjetas de crédito. Entonces manejar eso y las fechas de pago de cada una es complicado. Y pasa que a las personas se les olvida el pago", dijo Willstatter en la transmisión de Gestión.pe.

En cuanto a los créditos con pago puntual, estos crecieron sólo 1%, lo que explicó que la tasa de morosidad aumente de 2.53% a diciembre del 2015 a 2.95% a noviembre 2016, aunque continúa ubicándose en un nivel históricamente y regionalmente bajo.

Todas las entidades bancarias, financieras y cajas supervisadas reportan a las centrales de riesgo las calificaciones de sus clientes. Esto incluye el monto adeudado, el tipo de crédito (de consumo, hipotecario). "Esa calificación depende de la oportunidad en que realice el pago de sus obligaciones", indica.

El 2016, los créditos bajo categoría normal aumentaron 1% durante los últimos 12 meses, mientras que los créditos CPP (con problemas potenciales) aumentaron 4%, y los créditos bajo la categoría Deficiente crecieron 8%. Los créditos en categoría Dudoso aumentaron en 7% y los de categoría Pérdida crecieron 24%.

Si bien para mejorar la calificación crediticia, los usuarios del sistema bancario deben ponerse al día en sus obligaciones, Willstatter señaló que otra posibilidad es refinanciar la deuda. "Refinanciar su deuda para que nuevamente se orden y las cuotas sean del monto que pueden pagar mensualmente", señaló.

Puedes ver la transmisión completa aquí: