Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomalva@gestion.com.pe

Ya no son solamente las personas del segmento socieconómico A las que confían sus cuantiosos ahorros a las cajas rurales, señaló , director financiero del grupo .

Se está bajando en la pirámide con la participación de nuevos ahorristas, que son más sofisticados y que no solo buscan las mejores tasas de interés, dijo.

"Por ejemplo, en (caja rural que forma parte de Diviso) tenemos un perfil de cliente muy especializado del sector A y que deposita más de un millón de dólares, y luego hay un segmento que cada vez viene más y que pone montos superiores a los US$ 100,000 o US$ 200,000", refirió.

La única oficina de Credinka en Lima, ubicada en San Isidro, alberga más del 50% de total de depósitos de la entidad, destacó Romero. Para , presidente del directorio de Diviso, las personas con más cultura financiera están ahorrando en las cajas. "Miran la calificación (crediticia) que tienen las entidades financiera y toma su decisión de dónde ahorrar", sostuvo.

En esa misma línea, Romero indicó que estos depositantes no solo se fijan en la tasa que recibirán por su dinero sino también en diferentes indicadores de la situación de las cajas. Así, toman en cuenta los niveles de morosidad, de provisiones, el ROE, el crecimiento, la adopción de prácticas de buen gobierno corporativo, entre otros. A octubre del 2013, habían 3,407 personas con algún tipo de depósitos mayor a los S/. 185,000 en las cajas rurales, según datos de la SBS.

ReacomodoRomero indicó que las carteras de algunas entidades del (cajas rurales, cajas municipales y financieras) se han deteriorado en los últimos tres años, "quizá por un enfoque equivocado o falta de capacitación".

Y aunque aseguró que el sistema microfinanciero se mantiene sólido reconoció que ha habido un reacomodo en el mismo. Por ello, algunos clientes han migrado hacia las instituciones más sólidas. "Se ha dado el flight to quality (vuelo a la calidad)en el sector", dijo Romero.

Los créditos de Credinka crecen casi 30% en el año, en virtud de que trabaja en zonas donde hay poca competencia y un fuerte dinamismo (sur del país), explicó.