Módulos Temas Día

Cajas municipales lanzarían cuentas de ahorros con seguros de salud

Otra novedad sería el uso de los celulares para mover el dinero de las cuentas de ahorro abiertas en los cajeros corresponsales de las cajas y el ahorro juvenil.

El 70% de los ahorros captados por las cajas proviene de provincias. (Foto: Ana Lía Orézzoli)

Mercedes Orémore@diariogestion.com.pe

(Iquitos) El sistema de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) ya cuenta con 1.6 millones de depositantes, pero esta cifra podría crecer significativamente si se logra promover el ahorro juvenil y que por cada niño que nazca se abra una cuenta de depósito, que es la campaña que están preparando las cajas ediles.

La cultura del ahorro tiene que incentivarse desde la base lo que también abrirá las puertas para el acceso al crédito, afirmó Walter Torres Kong, gerente general mancomunado de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ( Fepcmac ), que se encuentra en Iquitos participando en el Seminario Internacional de Microfinanzas.

También están gestando una nueva opción de depósito que además de tener una atractiva tasa de interés con rendimiento real (mayor a la inflación) dará la oportunidad de tener un seguro de salud para la familia. "Este producto podría tener un impacto importante en segmentos amplios de la población y serán las gerencias de cada una de las cajas las que delineen la oferta que más se ajusta a su mercado objetivo", adelantó Torres.

Hoy en día las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo de las cajas oscilan entre 4% y 8% dependiendo del monto depositado y plazo de permanencia.

MóvilPara ampliar su penetración de mercad"o también se alistan a sacar adelante el proyecto corporativo CMAC Móvil, que permitirá realizar consultas, pago de créditos y servicios, así como transferencias entre cuentas.

Además, las CMAC están trabajando en poner en marcha la nueva opción de abrir cuentas de depósitos básicas a través de su red de agentes corresponsales (bodegas, farmacias, etc.) y efectuar transacciones virtuales a través de los teléfonos celulares. Entre el tercer y cuarto trimestre de este año se estaría poniendo en marcha este nuevo canal, estimó Torres.

Resaltó que de los 1.6 millones de depositantes que tienen las cajas municipales, el 98% son personas que tienen por lo menos un celular.

Insistió en que el celular es el vehículo ideal para avanzar en la inclusión financiera considerando que en la población rural la penetración móvil también es alta y que hay experiencias exitosas como las de Brasil y Filipinas, países en los que se pudo masificar los servicios financieros en poblaciones de bajos ingresos.

MontosLas captaciones de depósitos de las CMAC totalizaron S/. 8,883 millones al término del primer trimestre de este año, siendo así superiores en 17% a los de un año atrás. El 73% de ese monto está compuesto por depósitos a plazo fijo, según da cuenta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) son los que crecen a mayor ritmo con una tasa anual de 38% lo que ha permitido que el saldo supere los S/. 940 millones a la fecha.

Leer comentarios ( )

Ir a portada