Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) comienzan a ser las favoritas entre los trabajadores peruanos. Este mes, las empresas deberán depositar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus empleados, quienes han optado por las tasas de interés ofrecidas por estas instituciones, que oscilan entre 7% y 13% anual.

Es así que hasta marzo, los depósitos de este tipo en el Sistema de Cajas Municipales llegaron a sumar S/. 947 millones, incrementándose en 39% respecto al año anterior, según lo informó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Rvdo. Edmundo Hernández.

Asimismo, se incrementó en 20,642 el número de nuevos clientes en CTS, lo que representa un 18% de crecimiento entre marzo de 2011 (115,222 clientes) y marzo de este año (135,864).

El Sistema de Microfinanzas del país obtuvo a marzo S/. 1,420 millones por captaciones en CTS, de los cuales S/. 947 millones (67%) fueron a parar en las Cajas Municipales. Por su parte, las Cajas Rurales obtuvieron S/. 248 millones (17%); Financieras S/. 73 millones (5%), Mi Banco S/. 84 millones (6%) y la Caja Metropolitana S/.68 millones (5%).

Tras destacar la solidez del Sistema de Cajas Municipales, Hernández destacó que las CMAC son instituciones sujetas al control y supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, así como de la Contraloría General de la República, al igual que a la regulación monetaria y crediticia del Banco Central de Reserva. "El dinero de la gente está a buen recaudo, pues tienen un respaldo del Fondo de Seguros de Depósitos por S/. 91, 293", culminó.