Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreichergwestreicher@diariogestion.com.pe

"Esperamos un crecimiento de 15% de nuestra cartera este año", afirmó , presidente de la Caja Municipal de Sullana, quien explicó que esto sería el resultado de la expansión de sus sedes en provincias y el desarrollo de proyectos en Madre de Dios, Piura (proyectores agrícolas, mineros, gasíferos), Puno, Cajamarca, entre otros.

Siancas señaló que son cuidadosos porque si ofrecen una tasa de interés muy alta a los ahorristas sus costos aumentarían y podrían incurrir pérdidas. En cambio, si la tasa es superior al de los bancos y cercana al promedio de las demás cajas municipales, se pueden ofrecer créditos a menores intereses.

"El 62% de los ahorros locales en Sullana está en la caja municipal porque hay un arraigo muy grande. La banca ha llegado a algunas zonas donde primero llegamos nosotros. Somos líderes en créditos, en relación a otras financieras, en Piura, Tumbes y Lima (incluyendo provincias)", afirmó

La morosidad de esta caja municipal –destacó su presidente- es inferior a la del sistema microfinanciero (5%). Sin embargo, lo que más resalta es que tiene una rentabilidad sostenida en el tiempo, que se sitúa actualmente en 19.7%, superior al promedio del sistema de cajas municipales (17.6%).

"Hay cajas que han tenido hipos de crecimiento y decrecimiento, pero eso no ha pasado en la de Sullana. Se deben tomar las decisiones adecuadas y actuar con predictibilidad", acotó.

Fondos y colocaciones

Los fondos –señaló Siancas- corresponden a ahorristas del público en más del 80%, seguido por el fondeo del exterior y Cofide. Al mismo tiempo, el 75% de los créditos se destinan a la micro y pequeña empresa, 20% en créditos personales, 2% en créditos hipotecarios, 2 % en créditos vehiculares, y 1% en créditos por joyas.

"También invertimos en fondos mutuos de bajo riesgo, bienes inmuebles y certificados del BCRP; y nos preocupamos de contar con la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones", agregó.

Dentro del grueso que corresponde a créditos para las pequeñas empresas, los sectores más importantes –afirmó el presidente de la caja municipal- son: comercio, manufactura, servicios, agricultura y construcción.