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Cadena de Valor: Una alternativa para incrementar las ventas de las bodegas

“No solo basta con vender, sino hay que hacerlo de manera eficiente”, aseguró Solange Arredondo, gerente regional de Fundes Latinoamérica.

Solange Arredondo, gerente regional de Fundes Latinoamérica.

Solange Arredondo, gerente regional de Fundes Latinoamérica. (Foto y video: Gestion.pe)

Una cadena necesaria. La cadena de valor es aquel valor agregado que necesita un negocio para sobresalir. Una fórmula que para muchas bodegas ha funcionado generando incluso, un incremento en sus ventas y la capacidad de enfrentar a sus mayores competidores, minimarkets o tiendas como Tambo+.

Gestion.pe conversó con Solange Arredondo, gerente regional de Fundes Latinoamérica sobre la cadena de valor, una alternativa para incrementar las ventas de las bodegas.

“Las cadenas de valor en bodegas han permitido hasta ahora que más de 500 bodegas mejoren su layout así como las capacidades del bodeguero para que este comprador de barrio encuentre innovación, nuevos productos.”

Pese a que según la Asociación de Bodegueros, 7 de cada 10 bodegueros de Lima Metropolitana se mantiene optimista y considera que sus ventas incrementarán este 2018, existe la competencia y el impacto de cadenas como Tambo+ que afectan a los bodegueros.

“En el caso de Perú, no se ha medido de manera cualitativa. Pero sí, en México y en realidad todo Latinoamérica cada vez que se abre un negocio similar a Tambo se cierran 7 bodegas. La experiencia nos dice que esto también se replica en Perú. “

Entonces, ¿cómo mejorar el negocio de la tradicional bodega? Para Arredondo, se ha apreciado un cambio en los hábitos del consumidor. “El consumidor de hoy tiene menos tiempo, y en ese corto tiempo, quiere una relación más cercana, atención rápida. El empeño de Fundes es que estas bodegas sigan siendo competitivas haciendo que el bodeguero entienda la necesidad del consumidor haciendo virtuosa y valiosa para el barrio.”

Así mismo, precisó que una mejor gestión empresarial, un mix de productos, un bodeguero que se vincula mejor con sus consumidores y que además le entrega un valor a la comunidad hace que las bodegas enfrenten a los grandes retail como Tambo+.

En otro momento mencionó que las bodegas tienen el desafío aquí y hay muchos recursos para poder sobrellevar el entendimiento. “Hay un potencial de negocio, solo hay que mirarlo correctamente.”

Precisó también que las cadenas de valor aseguran un crecimiento de 6 a 10% en las ventas; sin embargo, que esta dependerá del negocio. “Además una empresa en cadena de valor, sobrevive mucho más.”

Finalmente, señaló que el modelo de cadena de valor trabajado por Fundes requiere de una renovación y mejora con los mismos recursos de la bodega, por lo que la inversión sería mínima.

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