El cambio de hábitos de los consumidores permitió que las compras en línea aumenten tras el inicio del confinamiento al presentarse como una forma segura de adquirir productos.
A julio, las compras en pequeños comercios registraron un crecimiento de 27% a 2.9 millones de transacciones frente al mismo periodo del año pasado, dijo Estephanía Ramírez, country manager de PayU.
La mayoría de los pagos realizados en este segmento de comercio al por menor se efectuó mediante las redes sociales, las cuales permiten a varios negocios agruparse y ofrecer sus productos a través de un mercado virtual, señaló.
“Si se analiza la pequeña empresa, prefiere utilizar mecanismos como marketplace para promocionarse o cobrar a través de links o botones de pago, según lo que se adecue a las posibilidades de los usuarios”, acotó Ramírez.
Asimismo, estimó que el 70% de los compradores realizaron sus operaciones desde el smartphone a diferencia de años anteriores en que priorizaban las compras por computadora.
Pese a que muchas personas vieron afectados sus ingresos tras el cierre de la economía, hubo un grupo de usuarios que ha logrado mantener sus ganancias mensuales, lo que les permitió adquirir nuevos productos durante la cuarentena, comentó la ejecutiva. Además, tuvieron acceso a recursos liberados como CTS, recibieron gratificaciones o liquidaciones, añadió.
Transacciones
“Las compras por distintos canales digitales fueron sustancialmente superiores a las vistas en años anteriores, incluso mayores que las ventas realizadas en un Cyber Day o Black Friday (días de ofertas por Internet)”, refirió la country manager de PayU.
Esta evolución se explica especialmente por las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno para evitar la expansión del covid-19 en el país, dijo. Así, la plataforma de PayU alcanzó a procesar más de 300 transacciones por segundo, número que supera significativamente los picos de 90 operaciones por segundo reportadas hace un año, manifestó.
Ramírez prevé que este año el monto transado en estas operaciones se incremente 30% respecto de los US$ 4,000 millones que movió el e-commerce al cierre del año pasado.
Página web
“La mayoría de nuestros clientes (negocios) eligen soluciones como una página web propia porque les otorga un fondo preintegrado para hacer frente a un desarrollo personalizado y customizado”, comentó.
Esto coincide con el público objetivo de esta empresa de servicios de pagos en línea, enfocado a la mediana empresa, negocios multinivel, sistema financiero y grandes superficies (tiendas por departamentos).
Según la especialista, la pandemia permitió un crecimiento acelerado de las compras por Internet y, además, ofrece la oportunidad para la descentralización de estas operaciones, pues aumentó el interés de las empresas también de provincias por ingresar a un sistema de e-commerce.
- Casi se triplican compras en tiendas retail -
De acuerdo a datos de PayU, a julio se reportó un incremento de 233% en las compras por delivery respecto de hace un año, mientras que para las empresas retail casi se triplicaron en el mismo periodo (295%). Asimismo, las transacciones en productos de moda crecieron 171%, en artículos para el hogar 138% y las ventas multinivel (network marketing), 106%, detalló Estephanía Ramírez, country manager de PayU. Para el próximo año, PayU espera el ingreso a las plataformas de pago de empresas de consumo masivo, que antes vendían por mayor y ahora atenderán directamente al consumidor final, así como de centros de estudios (universidades). También trabajarán con tiendas de compras por impulso.