Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La viene cayendo de forma importante desde hace varios años, tras el fin del ciclo alcista de los commodities, y tampoco comenzó el 2016 con el pie derecho, pues retrocedió casi 3% solo esta semana.

Luis Ordóñez, jefe de análisis y estudios económicos de Intéligo SAB, advirtió que el primer semestre del 2016 será especialmente complicado.

"Los riesgos son latentes por las elecciones en abril y la eventual reclasificación de la BVL como mercado de frontera en junio, a lo que se suma la turbulencia global que afecta a los mercados emergentes", apuntó.

Ante dicho escenario bajista ¿Qué estrategia debería seguir un inversionista?

Ordóñez sugirió invertir la mayor parte de portafolio, alrededor del 60%, en sectores defensivos como el financiero y el eléctrico.

"Recomendaría, hasta mitad de año, invertir en gran medida con un perfil más conservador, en bancos como Credicorp y Continental (BBVA). Empresas de electricidad como Edesur, Edelnor y Edegel ofrecen flujos estables, (sus precios) igual están descontados (bajos) y pagan buenos dividendos, por encima del 5% en algunos casos", señaló.

El analista aconsejó invertir otro 20% del portafolio en acciones más riesgosas, como las de construcción (Pacasmayo, Unacem y Graña y Montero), y el resto, en mineras.

"Minería me gusta, pero a largo plazo porque en los próximos tres o cuatro años habrá mucha volatilidad (en los precios de los )", aclaró.

MetalesSi diferenciamos por metales, puntualizó Ordóñez, el oro y la plata tenderán a recuperarse en el 2016. A su vez, entre los metales base, la perspectiva es buena para el zinc, plomo y estaño.

En contraste, el cobre seguirá golpeado por el riesgo de un menor crecimiento de China y la sobreoferta a consecuencia del exceso de inversión en expansión de plantas y fundiciones en años previos.

"Una vez que se disipen los riesgos externos y locales, a mediados del año, los inversionistas podrán reconfigurar su portafolio", añadió al analista.

Recomendaciones adicionales-Los inversionistas deberán estar más atentos en el 2016 a los indicadores económicos de China, no solo al del ingreso per cápita y a la producción manufacturera, sino a la producción de servicios.-En EE.UU. se deberá hacer seguimiento a los anuncios de la Fed, y en Europa al estímulo monetario.