Módulos Temas Día

BVL: Costo de financiarse en el MAV es menor a tasas de créditos bancarios

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) es una fuente adicional de financiamiento para empresas medianas y pequeñas.

MAV

(Foto: USI)

Incluso, agregando los costos asociados a la emisión (clasificación de riesgo, pago al estructurador, comisiones), financiarse a través del MAV es más barato que con los bancos, afirma la BVL.(Foto: USI)

(Foto: USI)

El mercado alternativo de valores ( MAV) es una opción más que tienen las empresas, principalmente medianas y pequeñas, para financiar su actividad económica.

Incluso, los plazos a los que se obtienen estos recursos pueden calzar mejor con el ciclo de conversión de efectivo de algunas empresas, señalan especialistas.

Según una encuesta realizada por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las empresas que emitieron por primera vez en el MAV, obtuvieron una tasa promedio de 6.08%, menor a la tasa bancaria  que estas mismas firmas reportaron que se financiaban con la banca (en promedio, 11.52%).

Incluso, cuando estas empresas ya tienen un track récord en el mercado y son conocidas por los inversionistas, la tasa a la que logran obtener financiamiento se reduce más, sostuvo Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la BVL.

En promedio, la tasa en el MAV después de la primera emisión es 5.85%.

Son nueve empresas que hoy participan activamente en el mercado alternativo y las que han participado de esta encuesta, dijo Zapatero.

Costos
A esa tasa de financiamiento se le tienen que añadir otros costos asociados a la emisión.

En estos costos se incluyen la clasificación de riesgo, el pago de la casa de bolsa que estructura la emisión, y costos menores como son las comisiones que cobran Cavali, la BVL y la SMV, detalló Álvaro Zalles, gerente general de BNB Valores.

En algunos casos, cuando se utiliza un esquema de garantías para la emisión, también se añade el costo del fideicomiso, comentó.

Con todo, estos costos representan entre 50 y 70 puntos básicos adicionales a la tasa con la que sale emisión, estimó el ejecutivo.

Zapatero sostuvo que incluso, añadiendo estos costos, la tasa del MAV continúa siendo menor a la del sistema financiero.

Asimismo, estos costos se van diluyendo en la medida que el tamaño de la emisión sea más grande y que las empresas sean recurrentes, indicó.

Competencia

El tener una fuente más de financiamiento para las empresas, aumenta la competencia en el mercado y le da mayor poder de negociación a estas firmas con la banca.

Algunas empresas que han emitido en el MAV, señalan que ahora la banca les ofrece mejores condiciones para sus créditos (plazos mayores, más líneas y tasas menores), destacó Zapatero.

Leer comentarios ( )