Bitcoin: ¿La cadena de bloques frenará la corrupción?

La tecnología de cadena de bloques (Blockchain, en inglés) busca abordar la seguridad y la integridad de los datos, en un mundo con una preocupación creciente por la privacidad de los datos y la menor confianza en el gobierno. Aquí te contamos más detalles de lo que es la tecnología Blockchain.

Es una tecnología que nos permite registrar activos, transferir valores y rastrear transacciones de forma descentralizada, lo que asegura la transparencia, integridad y rastreabilidad de los datos sin una autoridad central para autenticar la información.

Es un sistema de cifrado de información y una base de datos compartida.

Está basado en un mecanismo de consenso entre las partes de confianza para certificar la información y validar las transacciones.

La cadena de bloques hace que la corrupción sea más difícil porque es una tecnología de registro contable distribuida que puede certificar registros y transacciones (o "bloques") sin el uso de una base de datos central y de una manera que no se puede borrar, alterar o falsificar.

Ofrece un nivel sin precedentes de integridad, seguridad y fiabilidad a la información que administra, y reduce los riesgos asociados con tener un punto único de falla.

Elimina la necesidad de intermediarios, reduce la burocracia y el riesgo de criterio arbitrario.

También permite el seguimiento y rastreo de transacciones.

Las fuerzas policiales y los auditores del gobierno también pueden utilizar el recorrido inalterable de las transacciones.

La tecnología de cadena de bloques tiene muchas aplicaciones, aunque las más prometedoras, que garantizan la transparencia e integridad de los datos, se relacionan con el registro de activos y el seguimiento de las transacciones.

Una primera serie de soluciones basadas en cadena de bloques se relaciona con el valor de los activos, en especial con el registro de propiedades y la titulación de tierras.

TAGS RELACIONADOS