Módulos Temas Día

Criptomonedas: ¿La cadena de bloques frenará la corrupción?

La tecnología de cadena de bloques surgió en el sector financiero, lo que permitió el surgimiento de las criptomonedas como Bitcoin. Aunque aún se está evaluando, su potencial transformador en el sector público no debe subestimarse.

Bitcoin: ¿La cadena de bloques frenará la corrupción?

Como funciona el Blockchain

La tecnología de cadena de bloques (Blockchain, en inglés) busca abordar la seguridad y la integridad de los datos, en un mundo con una preocupación creciente por la privacidad de los datos y la menor confianza en el gobierno. Aquí te contamos más detalles de lo que es la tecnología Blockchain.

Es una tecnología que nos permite registrar activos, transferir valores y rastrear transacciones de forma descentralizada, lo que asegura la transparencia, integridad y rastreabilidad de los datos sin una autoridad central para autenticar la información.

Es un sistema de cifrado de información y una base de datos compartida.

Está basado en un mecanismo de consenso entre las partes de confianza para certificar la información y validar las transacciones.

La cadena de bloques hace que la corrupción sea más difícil porque es una tecnología de registro contable distribuida que puede certificar registros y transacciones (o "bloques") sin el uso de una base de datos central y de una manera que no se puede borrar, alterar o falsificar.

Ofrece un nivel sin precedentes de integridad, seguridad y fiabilidad a la información que administra, y reduce los riesgos asociados con tener un punto único de falla.

Elimina la necesidad de intermediarios, reduce la burocracia y el riesgo de criterio arbitrario.

También permite el seguimiento y rastreo de transacciones.

Las fuerzas policiales y los auditores del gobierno también pueden utilizar el recorrido inalterable de las transacciones.

La tecnología de cadena de bloques tiene muchas aplicaciones, aunque las más prometedoras, que garantizan la transparencia e integridad de los datos, se relacionan con el registro de activos y el seguimiento de las transacciones.

Una primera serie de soluciones basadas en cadena de bloques se relaciona con el valor de los activos, en especial con el registro de propiedades y la titulación de tierras.

Tags Relacionados:

Bitcoin

Cadena de bloques

Leer comentarios ( )

Ir a portada