Módulos Temas Día

Billetera electrónica: Sepa como transferir dinero desde cualquier celular

Asbanc lanzó la plataforma para recibir y enviar dinero sin consumir el saldo o megas del teléfono móvil.

Billetera electrónica: Sepa como transferir dinero desde cualquier celular

Billetera electrónica: Sepa como transferir dinero desde cualquier celular

La Asociación de Bancos ( ASBANC), lanzó la billetera móvil, denominado BIM, el producto financiero que permite a las personas transferir y recibir dinero desde cualquier teléfono móvil en pasos muy sencillo.

¿Pero en términos concretos cómo funciona esta plataforma electrónica? La exministra de Desarrollo e Inclusión Social y actual gerente del proyecto de Dinero Electrónico, Carolina Trivelli, explica como emplear este nuevo sistema.

Con BIM se puede mandar dinero a todo el Perú desde cualquier celular, inclusive los más básicos y prepago, sin consumir el saldo o megas del equipo, desde sólo S/ 0.50 céntimos por transacción.

Abrir una cuenta BIM es fácil, sólo se necesita marcar el *838# desde el celular, llenar los datos del DNI para crear una cuenta y luego de unos simples pasos se tendrá el acceso al sistema, que estará protegido por una clave de cuatro dígitos.

Para empezar a poner y sacar dinero será muy simple pues la persona sólo deberá acercarse a cualquiera de los 4.000 agentes corresponsales identificados como agentes BIM y el costo por retirar el dinero depositado en la cuenta será de solo S/1.50.

"La idea de usar este sistema es que las transferencias de dinero cuesten menos que un pasaje de transporte público", dijo Triveli. Los usuarios podrán transferir un máximo de S/999 por transacción y hasta S/4,000 por mes, pero en una segunda etapa del sistema se evaluará aumentar los límites de transacción.

Etapas de implementación

El presidente de Asbanc, Oscar Rivera explicó que en su etapa inicial solo se podrá realizar transferencias entre personas de a pie, pero en un plazo no mayor a seis meses se planea incorporar el pago de servicios como el del Metropolitano, el Metro de Lima o los recibos de luz y agua.

En la actualidad, la plataforma de billetera electrónica trabaja con tres operadores móviles como son Telefónica, Claro y Entel, pero este año se planea adherir al cuarto operado Bitel.

El sistema se provee en este momento de nueve entidades financieras, entre bancos, cajas municipales y Edypimes pero ya se realizan los trabajos para que en mayor ingreses 21 entidades adicionales, que den mayor amplitud a esta plataforma electrónica.

Asbanc espera que este año el sistema sea utilizado por 500,000 usuarios pero la expectativa es que beneficie hasta el 2021 a cerca de 5 millones de peruanos de menores recursos, quienes podrán hacer transacciones financieras con su celular, sin necesidad de tener una cuenta en un banco

Finalmente, Rivera señaló que el objetivo a largo plazo es que este mayor número de transacciones de recibir y dar dinero por los teléfonos permita a las personas a generar un historial para que luego pueda acceder a otros servicios financieros desde su propio teléfono.

Leer comentarios ( )

Ir a portada