Módulos Temas Día

El BCR y la SBS buscan frenar alza del crédito en dólares

El presidente del BCR, Julio Velarde , precisó que se elevarían los costos financieros para desalentar la mayor demanda de los préstamos vehiculares e hipotecarios en moneda extranjera de las familias.

notitle

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están trabajando conjuntamente para moderar la fuerte expansión de los créditos personales en dólares que hasta agosto habían experimentado una tasa de crecimiento anual de 22.6% , informó ayer en el Congreso el presidente del instituto emisor, Julio Velarde .

Precisó que se establecerá mayores exigencias de provisiones (reservas) a los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares que las entidades financieras otorguen a las personas.

"Incluso la entidad supervisora ( SBS ) ya ha pre publicado parte de la medida, la cual generará un buen equilibrio al sistema financiero", anunció el funcionario.

Resaltó que los préstamos vehiculares e hipotecarios en moneda extranjera habían repuntando en 44.8% y 23.7%, respectivamente, entre agosto del 2011 e igual mes de este año.

Velarde afirmó que los bancos son conscientes del mayor riesgo que significa dar un crédito hipotecario , u otro crédito personal en dólares; sin embargo, ninguno quiere reducir su oferta crediticia en moneda extranjera porque otras entidades financieras entrarían a cubrir la porción de mercado que dejarían de atender.

"Los mismos bancos quieren algún tipo de regulación para menguar los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares. Lo que buscan es que para todos los bancos les sea más costoso prestar créditos personales en moneda extranjera", explicó.

Leer comentarios ( )