Módulos Temas Día

BCR proyecta que prevalecerá tendencia a la baja del dólar

Al ser consultado por las perspectivas para los siguientes 12 meses en el mercado cambiario, el presidente del instituto emisor, Julio Velarde, afirmó que la tendencia es apreciatoria (que el dólar ceda terreno frente al avance del sol).

BCR

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

Si bien en las últimas semanas han prevalecido presiones alcistas sobre el dólar, a mediano plazo el BCR visualiza un comportamiento distinto.

Al ser consultado por las perspectivas para los siguientes 12 meses en el mercado cambiario, el presidente del instituto emisor, Julio Velarde, afirmó que la tendencia es apreciatoria (que el dólar ceda terreno frente al avance del sol).

Una de las principales bases para su proyección es el voluminoso superávit comercial del país previsto para el presente año, cifrado en aproximadamente US$ 10,000 millones.

“Muy importante será lo que pase con el dólar a nivel mundial”, manifestó en el foro organizado por Gestión y El Dorado Investments.

Resaltó que pese a la salida de capitales que soportan los mercados emergentes, en el ámbito local el dólar apenas ha subido 1.2% en el año frente al sol.

En lo que va del año, la moneda estadounidense sube de S/ 3.238 a S/ 3.277.

Además, el banquero central sostuvo que el país es menos vulnerable que otras economías emergentes, pues dos tercios de su deuda pública vigente ha sido emitida a través de bonos denominados en moneda nacional.

Ajustes bruscos
Un evento crucial es la trayectoria de las tasas de interés en EE.UU.

Velarde mencionó que el mercado, con un 90% de probabilidad, estima que la Fed de ese país subirá su tasa clave a mediados de junio, por lo que este evento ya está incorporado en los precios de los activos.

Sin embargo, advirtió que ajustes bruscos e imprevistos en la tasa estadounidense pueden ocasionar problemas a los mercados, incluyendo el local. “Pero los bancos centrales han aprendido que su comunicación es importante para no sorprender a los mercados”, dijo.

Alza local
Sobre la política monetaria que ejecuta el BCR, indicó que si se consolida la recuperación de la a economía peruana, la tasa de interés referencial local podría subir para evitar presiones inflacionarias, aunque no prevé que ello acontezca en el presente año.

En línea con la política expansiva del Banco Central, los créditos del sistema financiero doméstico siguen ganando dinamismo.

“Es una recuperación bastante clara”, destacó Velarde. En otro momento, indicó que el directorio del BCR ha discutido mucho sobre la posibilidad de difundir sus minutas de política monetaria, aunque ha concluido que tal publicación aportaría poco y ocasionaría distorsiones.

Leer comentarios ( )