ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Noticias auspiciosas. Para el presidente del , , durante el próximo año el costo de los – medido a través de sus tasas de interés- se mantendrá estable.

"En principio, no vemos presiones de demanda. Si la cosa se mantuviera como la vemos ahora, donde no observamos cambios (podría ser). Sin embargo, las cosas no se mantienen constantes", sostuvo a Gestión.

Estas palabras nos permiten recordar la proyección de BBVA, que señaló que los en soles se abaratarán hasta el 2014 pues se espera que las políticas económicas mantengan un tono expansivo.

En el caso del costo de , el presidente del ente emisor, indicó que las tasas en el mundo se van a mantener bajas durante el 2013.

"Todo apunta a que el siguiente año, las tasas de la se mantengan bajas. Ojalá no fuera así. Si comenzaran a subir las tasas de interés en dólares, una señal de que la economía norteamericana se está recuperando más rápido de lo que se esperaba, sería una buena señal. Ahora bien, parece que la recuperación va ser más tímida el próximo año", puntualizó.

En este escenario, el sector privado (familias y empresas) debe tomar sus precauciones, y sopesar la conveniencia de tomar o no créditos en el sistema financiero.

Hasta setiembre del presente año, los créditos crecieron a ritmo anual de 17%, según la Asociación de Bancos ().