Módulos Temas Día

BCR endurece medidas para frenar crecimiento de créditos bancarios

Autoridad monetaria elevará encajes en noviembre, por tercer mes consecutivo. Medida busca desacelerar los créditos, principalmente los hipotecarios y vehiculares .

(Foto: Ana Lía Orézzoli)

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

A partir del 1 de noviembre, será más caro para las personas y empresas tomar créditos en el sistema financiero .

Desde esa fecha, las tasas de encaje en soles y dólares se elevarán en 0.75 puntos porcentuales por disposición del Banco Central de Reserva (BCR ), una medida que adelantamos en calidad de primicia a nuestros lectores.

En mayo, setiembre y octubre la autoridad monetaria había elevado el encaje en ambas monedas en 0.50 puntos porcentuales , pero a partir del próximo mes esta exigencia será aún mayor.

"La medida busca actuar preventivamente para moderar el ritmo de expansión del crédito, en un contexto de alta liquidez en el exterior y de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados internacionales", sustentó el BCR , en nota de prensa difundida ayer.

Una elevación de los encajes obliga a los bancos a reducir los fondos que disponen para prestar. Como el fondeo de los bancos se encarece, el efecto de esta medida es una subida de tasas de interés para el público.

Mayor impacto"Lo que se pretende es reducir la velocidad de crecimiento del crédito , pues los encajes encarecen el financiamiento. Los bancos tienen que mantener una mayor fracción de los depósitos y de las líneas de crédito inmovilizados, sin poder prestar", explicó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura.

"Para rentabilizar sus operaciones, los bancos deben elevar el spread o diferencial entre las tasas de interés de los créditos y depósitos", añadió.

Así, estimó que la medida encarecerá todos los créditos para personas y empresas, en mayor o menor medida, dependiendo de las condiciones del mercado que imperen en cada segmento.

Aunque anticipó que este dispositivo buscaría desacelerar los créditos en los sectores que más crecen: los hipotecarios y vehiculares para personas.

Leer comentarios ( )