USI
USI

Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), no se dan las condiciones para un aumento del sueldo mínimo, tal como lo plantea el Gobierno. En las próximas horas, desde el Ministerio de Trabajo, se sabrá en cuánto subirá la remuneración mínima, actualmente en S/ 850.

"Con el sueldo mínimo siempre hay que ser prudentes. Esa es la receta típica porque tenemos una economía que está débil, con una inflación baja. La inflación a febrero fue de 1.2%, un punto menos que Estados Unidos, y a marzo va ser casi cero o un poco encima de cero. A lo que se añade que el empleo formal está estancado, obviamente no se dan las condiciones para un aumento (del sueldo mínimo)", explicó en conferencia de prensa.

A reglón seguido, afirmó que los estudios realizados por el en los últimos 15 años, muestran que el crecimiento del sueldo mínimo, si es muy fuerte, causa un impacto negativo en el empleo.

"Hay situaciones en las que si se justifican, por ejemplo, en México - el año pasado - el sueldo mínimo era muy bajo frente al sueldo promedio. En Perú, más bien estamos muy cerca al sueldo promedio. Si yo tuviera que recomendar, no lo recomendaría", precisó .

"Lo que estamos viendo es un escenario en que la inflación es baja, el empleo formal está estancado y la actividad económica todavía sigue débil. Estamos creciendo debajo del potencial del país, deberíamos crecer más en principio", remarcó al fundamentar porque no sería un buen momento para subir el sueldo mínimo.