Módulos Temas Día

¿Dónde canjear las monedas de uno o cinco céntimos?

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, aclaró que verificar el año de una moneda “no es una forma de autenticar” la misma

BCR acuña monedas del 2019

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, habla sobre el canje de monedas de sol.

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú empezó la acuñación de nuevas monedas de soles correspondientes al 2019 y que empezaron a circular en el mercado peruano.

“Se tiene previsto producir 305 millones de monedas este año de todas las denominaciones. Desde 10 céntimos hasta cinco soles”, dijo Abraham de la Melena, funcionario del BCR.

Precisó que la moneda que más se va acuñar es la de 10 céntimos, con un total de 140 millones de unidades, seguidas de 75 millones de monedas de un sol.

“En el caso de la moneda de S/ 5 se van a acuñar 11 millones de monedas y en el caso de la moneda de S/ 2 serán alrededor de 15 millones de unidades”, agregó.

En diálogo con Gestion.pe, manifestó que estas nuevas monedas se sumarán a las otras que ya circulan en el mercado peruano.

“Los diseños de las monedas del 2019 son exactamente iguales y lo único que varía es el año de acuñación, que es el año de la moneda”, dijo.

En ese sentido, aclaró que verificar el año de una moneda “no es una forma de autenticar” la misma, y es que en ocasiones anteriores se ha visto que las personas rechazan una moneda por ser de un año determinado.

“Para verificar la moneda tenemos que verificar los detalles finos que tienen estas monedas. El elemento común de todas nuestras monedas es el escudo nacional en el anverso y ahí tenemos toda una serie de detalles finos que debemos observar para poder autenticarla”, comentó.

De la Melena indicó que todos los falsificadores en el mundo tratan de imitar la moneda o el billete auténtico, pero si “uno conoce bien las características de sus medios de pago, no va a ser sorprendido por una falsificación”.

“El falsificador no logra reproducir el nivel de detalle de una moneda genuina”, acotó.

Recordó que las maquinarias que usa el BCR para fabricar las monedas de sol son de tecnología alemana y de reciente generación.

“Son máquinas que han logrado que varias de nuestras monedas tengan premios mundiales o internacionales. Los falsificadores no pueden reproducir estos detalles, solo tratan de imitarlos”, puntualizó.

Asimismo, recordó que desde el primero de enero del 2019 dejaron de de circular las monedas de cinco céntimos, que se suman a las de un céntimo.

Pero ¿qué hago si tengo monedas de cinco o un céntimo en el bolsillo o mi negocio?, ¿hay un plazo para canjearlas?, ¿dónde lo puedo hacer?, las respuestas las brinda el funcionario del BCR, Abraham de la Melena en el video ubicado en la parte superior.

Leer comentarios ( )