Módulos Temas Día

BCR: El 29% de familias peruanas están sobreendeudadas

De acuerdo a encuesta de Ipsos, las familias destinan en promedio el 37% de sus ingresos al pago de las deudas, nivel similar al registrado a inicios de este año.

notitle

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que el 29% de familias peruanas están sobreendeudadas, ya que destinan el 30% o más de sus ingresos al pago de deudas, según una encuesta de Ipsos.

Dicho porcentaje muestra un ligero aumento respecto al 28% que se tenía en mayo del presente año pero se tuvo un descenso respecto al 34% que había en enero del presente año.

De acuerdo a la encuesta, las familias destinan en promedio el 37% de sus ingresos al pago de las deudas, nivel similar al registrado a inicios de este año.

En los Niveles Socioeconómicos A y B este ratio alcanza el 39% y 37%, respectivamente, mientras que en el NSE E el ratio es de 28%.

Según el BCR, el crédito destinado a personas registró un crecimiento anual de 9.9% en julio, similar al del mes previo.

Asimismo, en julio se observó una reducción de la tasa de morosidad de 3.08% en junio a 3.04%, explicado principalmente por la menor mora de los créditos de consumo (de 3.84% en junio a 3.74% en julio), en particular de las tarjetas de crédito (de 5.02% a 4.94% en el mismo periodo).

"Estos resultados se dan en un contexto en el que el ingreso real de la PEA ocupada en Lima Metropolitana se viene recuperando en los últimos meses", explicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a julio de este año dicho ingreso creció 2.8%, superior a la tasa del mes de junio (1.9%).

Leer comentarios ( )

Ir a portada