Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los motivos que muchas personas alegan para evitar las es que son caras y difíciles de usar. Pero casi siempre ocurre que la sensación de costo alto se debe al uso inadecuado de las tarjetas y a algunos malos hábitos financieros que generan sobrecostos.

El del BCP ha detectado cuáles son esos malos hábitos y te enseña a evitarlos, para que en el 2015 puedas utilizar y aprovechar tu tarjeta de crédito con comodidad al darle un uso responsable.

No olvides que el crédito es una herramienta muy valiosa y que, con un uso adecuado, se puede convertir en una gran ayuda para organizar tus gastos.

Los errores frecuentes son:

1. Uno de los malos hábitos más comunes es consumir con la tarjeta de crédito y luego, al momento de cancelar, pagar el monto mínimo. Esto trae un problema: cuando pagas el mínimo vas a demorarte más en cancelar la deuda y esta seguirá generando intereses.

Solución: Trata siempre de pagar más que el monto mínimo indicado en tu estado de cuenta, para que canceles antes tu deuda y así ahorres en intereses futuros.

2. También es común creer que conviene comprar con crédito en varias cuotas porque cada mes se paga un monto más pequeño. Pero se trata de un error, porque cada mes se suman los intereses y, al final, la deuda es más grande aunque sientas que pagas menos.

Solución: Elige siempre el menor número de cuotas que puedas pagar. Para hacerlo, debes analizar con cuidado tu presupuesto y definir cuánto puedes pagar cada mes sin poner en riesgo otros gastos fijos (casa, alimentos, etc.). Mientras más rápido pagues, menos intereses tendrás.

3. Otro error común es pagar la tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito. Esta práctica, llamada carrusel, es muy riesgosa porque implica que estás disponiendo de efectivo de otras tarjetas de crédito, una opción que tiene un interés más alto que las compras.

Además, los intereses se aplican desde el día del retiro. No pagues deuda con deuda. Además, el retiro de efectivo de la tarjeta de crédito debe hacerse solo en casos de emergencia.

Solución: Evita el pago de un crédito con otro crédito. Para lograrlo, planifica bien tus gastos mensuales de tal manera que puedas saber cuánto puedes destinar al pago de tu crédito o tus créditos y así no gastas de más mes a mes.

4. Otra mala práctica es pagar luego de la fecha de pago. Debes estar atento a las fechas de vencimiento de pago de las , las cuales figuran en tu estado de cuenta, generalmente en la parte superior derecha.

Si pagas luego de la fecha de pago, estarás incurriendo en una penalidad por pago atrasado.

Solución: Conoce tu fecha de pago y pon un recordatorio en tu agenda para que no se te pase la fecha. Recuerda que por banca por Internet puedes hacer el pago de tu tarjeta de crédito.

5. Finalmente tener muchas es uno de los malos hábitos que tienen algunas personas. La tarjeta de crédito es un aliado si sabes usarla bien.

El hecho de tener muchas tarjetas de crédito puede generar tentación a comprar de más, gastando más de la cuenta y complicando el pago de cada una.

Solución: Evita tener varias tarjetas de crédito. Pon en orden las deudas de cada una de las tarjetas que tengas. Apunta tus gastos y no gastes más de lo que puedes pagar. Siempre recuerda ser ordenado usando tu tarjeta de crédito y apuntando tus gastos en tu presupuesto.

Gran parte de la solución para evitar estas malas prácticas pasa por planificar y hacer un presupuesto. Observa bien cuánto gastas y cuánto puedes disponer para pagar tus créditos. Así, incluso, sabrás cuánto te queda disponible para darte un gusto.

Tarjetas de crédito: Estos son los distritos con las deudas más altas del sistema