Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tal como sucedió en febrero y marzo pasado, el BCR mantuvo la sin cambios. Para el Área de Estudios Económicos del , no se puede descartar un recorte adicional de 25 puntos básicos, especialmente si se materializan sorpresas a la baja en la actividad económica.

Lea también:

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCR, en marzo, los analistas económicos redujeron el consenso de crecimiento para el 2015 a 3.6% (previo: 3.9%); además, solo 6 de 20 indicadores de expectativas mostraron mejoría frente al dato previo.

Sin embargo, Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, explicó que la probabilidad de recorte de tasa por parte del BCR se ha reducido debido a los cambios introducidos en el último comunicado, que pasó de un sesgo expansivo a uno neutral.

Así como el riesgo de un de intensidad moderada que presione al alza la inflación; y la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que seguiría impulsando el rally global del dólar.

Cabe señalar que el BCR ha señalado que se encuentra alerta por si se requieren "cambios en sus instrumentos de política monetaria", lo que reemplazó la parte del comunicado anterior que admitía posibles "medidas adicionales de flexibilización".

Economía InternacionalEn EEUU las minutas de la FED transmitieron importantes mensajes. En primer lugar, la Fed considera para el 1S15 un menor ritmo de expansión de lo que esperaba en su reunión de ene-15 (el consenso de analistas actualmente espera que el crecimiento del 1T15 sea de 1.4% t/t anualizado, lo que significa un recorte importante con respecto a la estimación de 2.2% reportada hace casi un mes atrás).

En segundo lugar, para iniciar el aumento de su tasa de política la Fed requiere una confianza razonable de que la inflación regresará a la meta de 2% en el mediano plazo.

Finalmente, la preocupación de la Fed de que la fuerte apreciación global del dólar tenga un impacto negativo en el sector externo y presiones adicionales a la baja sobre la inflación. Así, es más probable un inicio de aumento de las tasas durante set-15 o el 4T15.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo su tasa de política monetaria en 0.5%, ante la fuerte desaceleración registrada por la inflación en febrero. La inflación anual se ubicó en 0%, su nivel más bajo en los últimos 25 años, con lo que el consenso de analistas espera que el primer aumento de las tasas por parte del BoE se realice a inicios del 2016.