Redacción Gestión

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Unos tres cuartos de las transacciones de los usuarios del Banco de Crédito () se realizan hoy a través de canales electrónicos (cajeros automáticos, agentes e Internet), lo cual mostraría una creciente tendencia de migración a la "parte electrónica" de la banca en cuanto a las operaciones, aseguró Arturo Johnson, gerente del área de Canales Alternativos del BCP.

"En Internet ya tenemos unas 13 millones de transacciones; hemos crecido 30% de un año a otro —detalló Johnson—; lo que te ofrece la parte electrónica y alternativa es conveniencia y la gente aprecia mucho eso". Precisó, además, que en la banca móvil (celulares) ya cuentan con un millón de transacciones y 90 mil clientes.

El crecimiento para el próximo año será de 30%, que será un aproximado de 10 millones de transacciones adicionales. En banca por Internet serán unas 2 millones de operaciones, 3 millones en agentes, 4 millones en cajeros y 1 millón en banca móvil.

Aunque el panorama general de la aún tiene "mucho que trabajar", particularmente porque el en el país roza el 30% de la población, las ofertas de canales alternativos a las oficinas físicas de los bancos comienza a diversificarse, de manera que "hay una oferta para todos", según el ejecutivo.

Estimaciones 2013Frente a esta tendencia, Johnson proyecta crecer otro 30% el próximo año en el uso de estos canales alternativos. Respecto al despliegue de la , el ejecutivo prevé que el lanzamiento sea en marzo del 2013, de la mano de , el servicio que anunció su incursión oficial al mercado peruano a través de una alianza entre MasterCard y Telefónica. Asimismo, el BCP proyecta alcanzar el millón de usuarios durante su primer año.

Otra de las implementaciones que hará el BCP será aumentar el número de cajeros para depósitos. Actualmente cuenta con una red limitada de 80 cajeros en el país, pero para el próximo año habrá unas 200 adquisiciones adicionales. Usar los agentes locales para recargar dinero a la billetera electrónica también será una opción a considerar en sus servicios.

Entonces, ¿qué sucederán con los canales de atención tradicionales? Jhonson sostuvo que, definitivamente, no desaparecerán, pero su orientación de uso cambiará. "Las oficinas pasarán de ser muy transaccionales a ser altamente comerciales", finalizó.