Módulos Temas Día

BCP: El 30% de los peruanos elabora su presupuesto mensual y tiene menos stress

Una tercera parte de los peruanos sabe en qué va a gastar las próximas cuatro semanas, lo que reduce las probabilidades de discutir con la pareja, señaló Patricia Foster, gerente de gestión de experiencia al cliente del banco.

(Foto: USI)

El 30% de los peruanos elabora su presupuesto mensual y sabe en qué va a gastar en las próximas cuatro semanas, lo que le genera menos stress y menores posibilidades de discutir con su pareja por dinero, señaló hoy la gerente de gestión de experiencia al cliente del Banco de Crédito del Perú (BCP), Patricia Foster.

Recordó que según un estudio del 2011, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), una tercera parte de la población realiza algún presupuesto, una cifra alta en comparación con otros países de la región.

La especialista mencionó que el primer paso para elaborar un presupuesto es decidir hacerlo en un cuaderno o computadora, e incluso vía internet, recomendando el presupuestador de la página web "ABC de la banca".

"Al principio, debe hacerse de manera diaria, luego quincenal o mensualmente, dependiendo de la frecuencia del ingreso", apuntó.

"El segundo paso es recolectar la información, pues desconocemos en qué gastamos", precisó.

Después identificar el dinero que ingresa al hogar, pues sólo se considera el sueldo pero existen también ingresos familiares del ama de casa o los hijos mayores.

Además deben identificarse los gastos fijos (agua, luz, colegio), variables (salidas o cumpleaños), y extras.

"Como es difícil aumentar los ingresos, tenemos que trabajar en los gastos", subrayó.

Se puede ahorrar en los gastos variables y extras. Por ejemplo, en desayunos y taxis puede gastarse mil y dos mil soles anuales, respectivamente.

De otro lado, recomendó no considerar la tarjeta de crédito como extensión del sueldo, sino para financiar compras importantes para toda la familia.

Sostuvo que en caso se reciban gratificaciones o bonos, hay que ahorrarlos para emergencias o eventos especiales como gastos navideños.

La experta agregó que estudios realizados en Estados Unidos demostraron que las parejas que planifican su presupuesto se encuentra, en un 35%, mejor en el trabajo y tienen menos stress.

Además, añadió que el 45% tiene una mejor relación de pareja y discute menos por dinero.

Recordó que las mujeres manejan mejor las finanzas personales y que los negocios dirigidos por mujeres están mejor administrados.

"Las personas deben ahorrar en promedio un 10% de sus ingresos, aunque esto dependerá de la etapa de la vida en que se encuentre la persona, pues un soltero podría ahorrar entre 20% a 30%", agregó.

Leer comentarios ( )