(Foto: BBVA)
(Foto: BBVA)

En todas las industrias, pero en particular en el negocio bancario, se está viviendo una época de cambios tecnológicos dramáticos que representan desafíos, pero también oportunidades para las empresas del sector financiero.

Hoy la banca está atravesando un cambio de paradigma y ya ha iniciado su transformación digital, destacó Derek White, responsable global de Clients Solutions en BBVA.

Uno de los retos en ese camino es el ingreso de las grandes compañías tecnológicas de servicios no financieros a negocios que tradicionalmente eran atendido por la banca, como el de mundo de los pagos y de los créditos, dijo el ejecutivo durante su intervención en la primera edición de BBVA Digital Summit.

Muchos consideran que las compañías conocidas como GAFAs (Google, Amazon, Facebook, Apple) representa nueva amenaza para la industria bancaria. Pero BBVA ve esta competencia de una manera diferentes: es la banca la que puede ser una amenaza para esos gigantes digitales, dijo White “BBVA compite con las ‘big tech’ para construir la banca del futuro”, afirmó.

Explicó que esto no quiere decir que el entrará en el negocio de las redes sociales o la publicidad (el modelo de negocio de Facebook) sino que su evolución hacia una empresa digital implicará necesariamente que se adentre en el tipo de servicios que las ‘big tech’ ofrecen hoy.

Así, el nuevo modelo digital del banco implicará una oferta de información personalizada, fuentes agregadas de datos y modelos de asesoramiento, detalló.

Para White, lo más interesante de este proceso es que los bancos digitales como BBVA pueden interactuar cada vez más con sus clientes y hacer que estas interacciones sean cada vez más inteligentes (‘smart interactions’). Al introducir esto en la ecuación, BBVA puede hacer que los productos, el asesoramiento y las ofertas que se presentan a los usuarios sean más relevantes para ellos a nivel individual.

La idea es conseguir que los clientes permitan a BBVA gestionar activamente su dinero y sus datos en una relación recíproca de verdadera confianza e intercambio de valor, refirió.

‘Hágalo usted mismo’
Pero para llegar ahí, tanto los bancos como otros negocios en plena transformación, deben ser capaces de operar como buenas compañías digitales. Y para ellos son necesarios tres elementos dijo White.

En primer lugar, ofrecer el 100% de los productos en modo DIY (‘do it yourself’) para que todos los clientes, tanto personas individuales como empresas, puedan acceder a los servicios bancarios cuándo, dónde y cómo prefieran, con el dispositivo que elijan. Y esto incluye también a los empleados de empresas digitales, que deben ser capaces de hacer su trabajo sin interrupciones, de forma fácil y eficiente.

Además, seguir avanzando en el cambio de mentalidad del negocio y de sus capacidades, para pasar de ofrecer servicios a millones de personas a hacerlo para miles de millones. De esta manera, el banco se asegurará que continúa siendo relevante en el futuro donde de los 20,000 bancos que existen hoy en día, quedarán solo unas decenas en las próximas décadas, advirtió.

Por último, es necesario incrementar las capacidades de automatización dentro de la propia organización, lo que reduce el tiempo, aumenta la eficiencia y mejora la experiencia tanto del cliente como de los empleados.

White explicó que en el futuro ve un modelo bancario en el que los bancos actúen como compañías digitales que ofrecen productos y servicios en un ‘marketplace’ dinámico.

Esto es crítico ya que la cuarta revolución industrial está llevando a la descentralización de las economías y los modelos de negocio, y solo las empresas que sean capaces de adaptarse seguirán existiendo, puntualizó.