Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

No hay lonche gratis. Las medidas que el viene aplicando para atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión de y el tipo de cambio, tendrán, a su vez, efectos colaterales sobre la oferta de crédito en dólares.

El no solo está encareciendo el costo del financiamiento en esa moneda, sino que también obligará a los bancos a ser más selectivos al momento de prestar, principalmente a personas, estimó Esteban Hurtado, gerente general del .

Desde mayo del 2012 hasta marzo de este año, el ha elevado en cinco oportunidades la tasa de encaje media en soles, y en siete ocasiones la tasa de encaje medio en moneda extranjera.

Adicionalmente, en marzo estableció un mayor encaje para las entidades financieras con un mayor expansión de los y . A tal punto que la banca prevé una nueva alza del costo del crédito en dólares (ver página 4).

Incentivo perversoHurtado reconoció que esta estrategia del es legítima, en términos de los objetivos que busca el instituto emisor, aunque opinó que las medidas han sido "perversas" en algún sentido.

"Al subir los encajes no se ha contemplado la capacidad de algunos actores financieros locales de acceder directamente a recursos en el mercado internacional y traerlos directamente al país", dijo.

Eso ha generado una distorsión, explicó. De un lado, no se ha podido evitar que la demanda de dólares del exterior disminuya, mientras que, por el otro, al mantener las tasas de interés locales altas, hay un incentivo perverso para seguir atrayendo flujos de capital del extranjero.

Según Hurtado, hubiera sido más lógico analizar la posibilidad de reducir la tasa de interés de referencia del BCR o generar un desincentivo mucho más concreto a la entrada de dólares. En todo caso, consideró que en adelante el BCR adoptaría más medidas diferenciadas, como las aplicadas en los préstamos hipotecarios y vehiculares.

Proyectó que la demanda y oferta por créditos en dólares para empresas no variará pese a las ajustes en las tasas de interés. "Por el giro de su negocio requieren utilizar moneda extranjera", acotó. Por el contrario las personas tendría menor acceso a este financiamiento. Hurtado afirmó que los bancos deberían guiar a sus clientes para que se endeuden en soles.