Bancos pueden cobrarse las deudas impagas de la cuenta sueldo de sus clientes y dejarla sin fondos

El cobro que hacen los bancos a sus clientes no tiene ninguna restricción; pero sí hay un monto intangible cuando se realiza un embargo de la cuenta sueldo abierta en un segundo banco, explicó el abogado César Medina, asociado del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi.

Gestion.pe

Quienes tienen deudas con entidades del sistema financiero deben ser muy cuidadosos en mantenerse al día en sus pagos, pues de caer en morosidad, la entidad puede cobrarse (compensar) de la cuenta de su cliente, incluso si esta es una cuenta donde la persona recibe su remuneración (llamada también cuenta sueldo o cuenta de haberes).

El abogado César Medina, asociado del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, explicó que las entidades financieras tienen el derecho de compensar sin restricciones la deuda de la cuenta de su cliente, sin necesidad de recurrir a la acción de embargo.

“La ley de bancos permite esta facilidad para los bancos, sin necesidad de la orden de un juez (embargos). La compensación no admite restricciones de montos del deudor que tiene en su propio banco”, subrayó Medina en entrevista con Gestion.pe.

Embargos
El especialista agregó que si el cliente deudor de un banco A tiene una cuenta en otro banco B, allí no aplica la figura de la compensación. En ese caso, el banco A buscará realizar un embargo de la cuenta en el banco B a través de una orden judicial.

El embargo sí tiene restricciones en el caso de la cuenta sueldo, pues hay un monto intangible de S/ 1,975 (equivalente a 5 Unidades de Referencia Procesal).

El embargo solo puede ejecutarse sobre la tercera parte del excedente del monto intangible, indicó el abogado.

[LEA TAMBIÉN: Si tiene problemas al pagar un crédito ¿es mejor reprogramar o refinanciar la deuda?]

Medina refirió que hasta hace unos años la compensación de la cuenta sueldo tenía la misma restricción del embargo, pero luego Indecopi rectificó ese criterio.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todas las semanas Gestion.pe transmitirá en vivo a través de su Facebook una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO