Centro financiero en San Isidro
Centro financiero en San Isidro

Hasta abril, los que operan en el país obtuvieron ganancias por S/ 2,905 millones, un nivel 7% mayor al de hace un año atrás.

Si bien 10 de las quince entidades reportaron un incremento de sus utilidades, los cuatro bancos más grandes son los que concentran más del 87% de las ganancias del sistema.

El embolsó a sus arcas S/1,259 millones siendo de lejos la entidad financiera que más ganancias obtuvo en los primeros cuatro meses del año.

El banco que pertenece al holding financiero se ha consolidado como el líder del sistema bancario con una participación de mercado de 33.7% y 34.1% en créditos y depósitos, respectivamente.

Si bien su estrategia se enfoca en el sector corporativo, tiene una participación relevante en otro tipo de financiamiento, como de crédito e .

A marzo, reportó 898,418 clientes con créditos y más de 7.3 millones de personas tienen una cuenta de ahorro en esta entidad.

es el segundo en el ránking de utilidades, con alrededor de S/ 498 millones, acumulados a abril, 10% por encima que la que ganó hace un año atrás.

El banco de origen español es el segundo más grande del país con
una cuota de mercado de 20.1%  en créditos y 20.7%, en depósitos, a diciembre 2018.

El enfoque del BBVA son los corporativos y grandes empresas, en la banca mayorista, y los créditos hipotecarios en la banca minorista, ya que constituyen créditos de menor riesgo. Aunque, en los últimos años ha incorporado en sus planes estratégicos, impulsar el crédito a , y tarjetas de crédito.

es el tercer banco que reportó mayores ganancias, al cierre de abril (S/ 417 millones). 

Al igual que las otras dos entidades, es un banco múltiple con presencia relevante en todos los segmentos. Su participación en créditos es de 17.1% y 14.5%, en depósitos.

Scotiabank acaba de cerrar la adquisición de la cartera del que fuera el (ahora caja rural CAT) lo cual lo posiciona como uno de los jugadores más importantes en el segmento de préstamos personales.

El cuarto en el ránking es , la entidad se embolsó ganancias por S/373.5 millones, a abril. 

La entidad que pertenece al holding financiero Intercorp Financial Service () está orientada al segmento de personas y se disputa el primer lugar en tarjeta de créditos con el BCP.

Luego de los bancos retail, como y , es la entidad que más tarjetas de crédito coloca, con alrededor de 925,044, al cierre de marzo.

A esa fecha,  el banco posee más de un millón de clientes con créditos, concentrando su cartera en deudores con créditos de consumo.

Ránking de utilidades de bancos
Ránking de utilidades de bancos

Otros bancos
A las cuatro entidades bancarias más grandes del país le sigue . Al cierre de abril, el banco especializado en microfinanzas, obtuvo ganancias por S/ 119 millones, una disminución de 23% respecto al 2018.

El banco, que también forma parte del holding financiero Credicorp, está enfocado en otorgar financiamiento a los segmentos de micro y pequeña empresa (cerca del 87% de su portafolio a fines del 2018).

es el sexto banco con mayor nivel de utilidades. En los cuatros meses del 2019, ganó S/ 73.6 millones, 17% más que hace un año atrás. El banco, perteneciente a Citigroup, centra su estrategia en créditos al sector corporativo del país.

reportó S/41.1 millones de ganancias, un incremento de más de 34%, respecto a abril del 2018. La entidad enfoca sus operaciones principalmente en crédito a la mediana y gran empresa, y en menor medida en banca personas, en la cual se dirige a clientes de nivel socioeconómico medio y alto.